Reconocen talentos Celayenses

news

Reportero A7 | 7 de Junio de 2017 a las 11:42

Celaya, Gto.- Con una sesión solemne del H. Ayuntamiento, fueron entregados los distintivos a Francisco Eduardo Tresguerras, Emeteria Valencia, Octavio Ocampo.



A nombre del Pleno del cuerpo edilicio, el presidente municipal Ramón Ignacio Lemus destacó el legado de estos celayenses ilustres, ya sea por nacimiento o adopción, que han dejado a los celayenses.




Primeramente, fue reconocida Emeteria Valencia como Benefactora de la Ciudad, por su trayectoria empresarial y filantrópica.




“Con un sentido ejemplar de compromiso social y ciudadano, funda instituciones de arte y oficios para niños y promueve la conservación del patrimonio de los templos de El Carmen y la Tercera Orden”, expresó el secretario de Ayuntamiento Francisco Israel Montellano, frente a ediles y familiares de la guanajuatense Valencia Ibáñez radicada en esta ciudad en su edad productiva.




Dicho reconocimiento fue plasmado en una placa metálica que se colocará en el Palacio Municipal por consideración del Pleno del Ayuntamiento.




Respecto a Don Francisco Eduardo Tresguerras, se le nombró Hijo Predilecto y se resaltó su distinción como ‘El Mejor Arquitecto de la Época’ por su legado en esta ciudad y más allá del estado de Guanajuato.




“Poseedor de gran talento al servicio de las artes pláticas como la pintura, el grabado, la escultura y arquitectura: disciplina en la que destacó como impulsor del estilo neoclásico en el país (…) Celaya resguarda su obra en monumentos como la Columna de la Independencia, el Templo del Carmen, la Capilla de la Virgen de los Dolores en la iglesia de San Francisco y el Puente del Río Laja”, expresó Montellano Rueda al referirse al célebre arquitecto; dicha placa conmemorativa se ubicará en el Museo de Arte de Celaya ‘Octavio Ocampo’.




El tercer reconocimiento fue a Don Herminio Martínez como Ciudadano Distinguido, por su vocación literaria al servicio de las ideas y de esta ciudad que lo abrazó en vida; destacó su legado en el libro ‘Eterno Esplendor’, ‘Historia de Celaya’ y ‘La Puerta de Oro del Bajío’ como regalos a los celayenses.




“Poeta, narrador, catedrático e historiador guanajuatense. Con gran pasión dedica su vida a las letras y la divulgación intelectual; dicha filosofía de vida lo lleva más tarde a convertirse en cronista de nuestra ciudad y uno de los escritores más galardonados en el estado de Guanajuato, en el país y a nivel internacional”, dijo el Presidente Municipal sobre Martínez Ortega para después entregar dicho reconocimiento a Yolanda Franco Álvarez, esposa del ex Cronista Municipal en compañía de sus hijos.




En dicha sesión solemne del H. Ayuntamiento, el Presidente Municipal entregó de propia mano el reconocimiento como Celayense Distinguido al maestro Octavio Ocampo por sus aportaciones artísticas como pintor, escultor y muralista, que lo consagra como orgullo celayense y patrimonio mundial.




“Es protagonista contemporáneo del estilo metamórfico en sus creaciones, sus cuadros y murales forman ya parte del acervo cultural para el Instituto Tecnológico de Celaya, el Instituto Nacional de Bellas Artes y en diferentes instituciones de arte de América y Europa”, destacó el Munícipe.




Posteriormente a la entrega de reconocimientos, los galardonados recibieron el agradecimiento de las autoridades municipales, a nombre de los celayenses.




“Felicidades a nuestros galardonados, muchísimas gracias a nombre de los celayenses”, externó el Mandatario municipal.


7 de Junio de 2017 


news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: