Realizan encuentro empresarial Celaya - Japón

news

Reportero A7 | 9 de Septiembre de 2016 a las 19:00

Celaya, Gto. Celaya y Japón tienen un vínculo no solo comercial sino cultural que suma esfuerzos para lograr objetivos comunes como el Libramiento Ferroviario.



Este fue el común denominador expresado por los participantes en el ‘Encuentro Empresarial Celaya – Japón’, donde interactuó el Consejo Coordinador Empresarial de esta ciudad, le empresa automotriz ‘Honda’ y el Gobierno Municipal.



En esta reunión, que contó con la presencia de representantes del gremio empresarial local, de esta armadora japonesa y de la Administración Pública del Municipio, se expusieron los avances en la construcción del ‘Ferroférico’, además de esta relación con los empresarios nipones radicados en la región Laja-Bajío a raíz de la instalación de la armadora automotriz.



Dando la bienvenida a los asistentes, el presidente municipal, Ramón Lemus, destacó la importancia de Japón en la economía de Celaya y del estado de Guanajuato, sumando sus esfuerzos diplomáticos para concretar esta obra de infraestructura y así mejorar la conectividad del centro del país.



“es la voluntad por trabajar bajo una misma visión, a partir de una vinculación y entendimiento mutuo”, expresó Lemus Muñoz Ledo.



Además, el Alcalde resaltó que el Libramiento Ferroviario repercutirá directamente en las familias de esta región, ya que se potenciará la economía del clúster automotriz en esta zona y, por ende, de las familias de sus trabajadores mayoritariamente celayenses.



“establecer con mayor certeza los mecanismos para lo que viene porque, en la medida que Japón y cada uno de los socios comerciales de ambos países tengan éxito, nuestras ciudades lo tendrán y lograrán el bienestar de las familias que aquí viven”, resaltó el Mandatario Municipal.



En respuesta, la directora de Relaciones con Gobierno e Institucionales de Honda de México, Silvia Treviño Medina, se sumó al trabajo conjunto para avanzar en las gestiones para que el también denominado ‘Bypass Celaya’, sea una realidad.



“establecer una correlación laboral, social, intelectual, cultural como lo estamos teniendo con el municipio de Celaya (…) establecer un movimiento muy interesante con una infraestructura muy importante para el desarrollo económico sustentable de Celaya y de la empresa que es el ‘Bypass Celaya’”, expuso la representante de Honda ante los presentes.



De igual forma, para el Cónsul de Japón, Yasuhisa Suzuki, es muy importante la asociación de los inversionistas nipones con los profesionistas celayenses, ya que se requiere de su asesoría para entender y aprovechar el sistema mexicano para sus más de 500 empresas ya instaladas en la región Laja-Bajío.



“la mayoría de las compañías japonesas que aquí están son nuevas (…) tenemos que adaptar el código laboral, código de trabajo, la Ley Antimonopolio, sistema de cuentas y pagos. Queremos ser buenos ciudadanos (…) muchos japoneses que están aquí están muy contentos, reconocen el bonito ambiente de Celaya y por eso decidieron estar aquí”, dijo el diplomático japonés.



Todos los participantes coincidieron que el Centro SCT en Guanajuato atenderá a este exhorto y seguirán siendo gestores para que la Federación cumpla el compromiso firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y concluya esta obra en junio del año 2018.



Actualmente, el Libramiento Ferroviario está en fase de conclusión de procesos administrativos, ya se cuenta con el compromiso de Ferrocarriles Mexicanos ‘Ferromex’ para invertir, paralelamente se está liberando derecho de vía en el tramo correspondiente a la empresa ‘Kansas City Southern México’ y se sigue negociando con esta ferroviaria extranjera para que se sume a la inversión necesaria para ponerlo en marcha.


9 de Septiembre de 2016 a las 15:00

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: