Quieren 198 ser delegados

news

Arlett Cárdenas | 15 de Marzo de 2019 a las 13:34

Celaya, Gto.- Al cierre de los registros de fórmulas para la consulta pública para integrar la propuesta de delegados fueron un total de 198 fórmulas que se registraron correspondientes a 64 comunidades de Celaya, informó el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García.



Sólo de la comunidad de Canoas, ubicada al sur de Celaya no se registró ninguna persona.



Las fórmulas están constituidas por la persona que se propone como aspirante a delegado así como el aspirante a subdelegado.



“De las 65 comunidades hubo registro en 64 comunidades y solamente faltó registrarse en una comunidad que es la de Canoas, hubo comunidades como por ejemplo San Miguel Octopan que fueron seis las fórmulas que se registraron, 7 en San Juan de la Vega, y en la comunidad de la Cruz fueron 8, hubo 17 comunidades donde hubo 5 registros”.



“En Canoas, la Presidente Municipal tiene la facultad de designar o que el Delegado que esté continúe”.



Este viernes dijo que mandan los 198 expedientes a la Comisión de Gobierno y Reglamentos para que den la validación de los registros, y el martes y miércoles entregarán la carta de aceptación de las fórmulas, se dará a conocer si se rechazó alguna fórmula y si les faltó algún documento se les requerirá el martes o miércoles de 9 de la mañana a 3 de la tarde.



“Lo que estuvimos haciendo cada que venía una fórmula es que se les recibían los papeles y si les faltaba algo se les orientaba para decirles como corrigieran”. 



El día de la consulta que será el domingo 31 de marzo dijo que participarán tanto abogados del área de jurídica, pero además solicitarán a la Secretaría de Seguridad Ciudadana una mayor presencia de la Policía Municipal en las comunidades.



Para la realización de la consulta, la Secretaría del H. Ayuntamiento elaborará boletas foliadas, que contendrán los nombres de cada fórmula registrada y aprobada, así como la fotografía de los aspirantes a Delegados, con un recuadro donde los miembros de la comunidad de que se trate marcarán por quien emiten su opinión. 



Los aspirantes podrán acreditar el 25 y 26 de marzo, un representante por cada formula ante la Secretaría del H. Ayuntamiento, exhibiendo para tal efecto su credencial de elector con domicilio en la comunidad de que se trate. 



Tendrán derecho a emitir su opinión, todas las personas mayores de edad y que cuenten con credencial de elector, domiciliada en el lugar de que se trate. Las opiniones serán recibidas por un representante designado por el Secretario del Ayuntamiento, quien fungirá como Presidente de la mesa receptora, pudiendo fungir como Testigos los representantes acreditados de las fórmulas registradas.



No podrán emitir su opinión, personas que visiblemente se encuentren en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o enervantes, a juicio del Presidente de la mesa receptora. 



Después de emitir su opinión, al ciudadano se le marcará su dedo pulgar, con la tinta indeleble que para tal efecto se disponga, como señal de que ha efectuado su opinión. 6.6 En caso de que hubiese algún hecho de violencia o alteración del orden público derivado del proceso de consulta, el Secretario del H. Ayuntamiento analizará y resolverá la situación en el momento, dando cuenta al Presidente Municipal y rindiendo inmediatamente un informe de la situación al Pleno de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, la cual estará en sesión permanente. 



Una vez concluida la consulta, en presencia de los representantes acreditados exclusivamente, se realizará el conteo de las boletas, levantándose un acta circunstanciada con los resultados obtenidos, pudiendo ser firmada por los mismos y se publicará el resultado en el lugar de recepción de las opiniones. 



Concluido el período de consulta, una vez obtenidos los resultados de la misma y de las propuestas que hayan sido aceptadas, el Secretario del H. Ayuntamiento turnará a la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, el resultado de la consulta pública, a fin de que se emita el dictamen correspondiente y se turne al Presidente Municipal, para que éste a su vez presente su propuesta de Delegado y Subdelegado al Pleno del H. Ayuntamiento en la próxima Sesión Ordinaria de Ayuntamiento y se emita el nombramiento correspondiente. 



En caso de que en alguna de las comunidades no se registre alguna fórmula o se registre solo una, la C. Presidenta Municipal propondrá directamente al H. Ayuntamiento al aspirante sin realizar consulta pública. 



Las consultas se llevarán a cabo en los edificios públicos de cada comunidad, preferentemente en aquellos utilizados en la jornada electoral del día 01 de julio de 2018. 



De acuerdo a la convocatoria, por ningún motivo se podrán emitir las opiniones en domicilios particulares, salvo en aquellos casos que por fuerza mayor se justifique. 



El horario de recepción de opiniones en las comunidades donde se hubiesen acreditado más de una formula, será de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: