¿Qué hacer en el espacio que dejarán las vías?...

news

Arlett Cárdenas | 30 de Julio de 2019 a las 16:25

Celaya, Gto. - Este martes fue presentado en Celaya el Plan Maestro de Movilidad para el Aprovechamiento del Derecho de Vía del Ferrocarril que define las líneas de acción a seguir una vez que sean retiradas las vías de la mancha urbana, con la conclusión del Libramiento Ferroviario.



Fue entregado al municipio por parte de Gobierno del Estado, a través del Instituto de Planeación para el Estado de Guanajuato (IPLANEG). 


El Plan Maestro de Movilidad para el Aprovechamiento del Derecho de Vía del Ferrocarril fue un trabajo coordinado de casi un año entre el estado, el municipio y representantes de la sociedad, a través de una metodología de trabajo que incluyó exploración en campo, diagnóstico, foros, mesas de trabajo, entre otras actividades como la realización de 11 mil encuestas, donde todos pudieron presentar sus propuestas. 


El resultado final fue el que se presentó este martes en Xinhai por directivos del despacho Adhoc Consultores Asociados quien realizó el estudio por un monto de más de 7 millones de pesos.


El Plan Maestro divide en 4 fases la línea “A” operada por Ferromex. En la primera zona que abarca desde la salida a la Alterna a Villagrán hasta el Barrio de Tierras Negras. En esa primera zona propone vialidades con banquetas amplias, carril de estacionamiento, áreas verdes, ejercitadores, áreas deportivas, juegos infantiles, zonas de estar, áreas de juegos informales, un camellón con una vía recreativa, y la ciclo vía junto a los carriles de circulación vehicular en la parte lateral derecha.


La zona 2 llamada como la de “Los Barrios”, propone 4 carriles de circulación, banquetas amplias arboladas, ciclo vías y concluye pasando el Barrio de San Antonio.
La Zona 3 conocida como “De Museos” que plantea la realización de un museo en la estación del Ferrocarril, módulos de atención gubernamental, oficinas de servicios generales, banquetas arboladas de 4 metros de ancho, y un parque.


La zona 4 que va desde el cruce de las 2 vías en 2 de Abril y Prolongación Irrigación hasta el eje nor oriente, plantea además de la vialidad con camellón y arboles un parque en un espacio de reserva justo en el cruce de las vías, de 4 hectáreas, oficinas de gobierno y una estación intermodal donde confluyan diversos sistemas de transporte como ciclo vías, áreas peatonales y vialidades.



“La entrega de este proyecto es muy importante, nos presentan el resultado de muchos meses de trabajo, de un plan maestro de movilidad para nuestro municipio, algo que los celayenses estuvimos pidiendo, solicitando, tocándole la puerta al estado y que tuvo a bien apoyarnos en el pago de este gran proyecto, un proyecto que nos dará rumbo en el momento de la salida de las vías del tren, que esperamos sea muy pronto”, señaló la alcaldesa Elvira Paniagua al recibir el documento.



 “Con este proyecto como un producto terminado, donde hubo participación de muchos ciudadanos celayenses, a través de muchos foros y con una metodología muy clara, nos permitirá trabajar sin ocurrencias, que es algo muy importante”, destacó la Alcaldesa, agregó.



En la presentación del Plan Maestro de Movilidad estuvieron presentes el director del IPLANEG, Juan Pablo Luna; el director de Programas de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado (SICOM), Eduardo Flores; la regidoras Angélica Ramírez y Bárbara Varela; el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística del municipio, Rodolfo Amate, funcionarios públicos y representantes de la sociedad organizada.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: