Puente no es prioritario en plan maestro

news

Arlett Cárdenas | 31 de Julio de 2019 a las 15:54

Celaya, Gto.- El Plan Maestro para el aprovechamiento del espacio que dejarán las vías incluye entre las diversas acciones la construcción del Puente de Prolongación Irrigación que propuso en campaña la alcaldesa Elvira Paniagua, pero no es uno de los puntos prioritarios de atención.



El estudio señala que todos los días se ven afectados alrededor de 3 mil vehículos por el paso del tren y que se tienen 17 cruces a nivel en las principales vialidades con las vías del tren.



Y preciosa que las 5 intersecciones más conflictivas son: Ferrocarril y Camino a San José de Guanajuato, Ferrocarriles y Francisco Juárez, Avenida Gerardo Amezcua y Avenida México Japón, 2 de Abril y Tampico, 2 de Abril y Eje Sur Oriente.



Sin embargo, Eduardo Flores director de Programas de Infraestructura en la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (SICOM) del Estado dijo que será el primer proyecto ejecutivo del Plan Maestro en estar listo.



“Como parte de las soluciones de las intersecciones esa es la solución el puente de Irrigación, la Secretaría ya está trabajando en coordinación con el Municipio para el desarrollo del Proyecto, ya estamos terminando el proyecto ejecutivo esperaremos que pronto se pueda llevar a cabo la obra”.



“Desafortunadamente a mí no me toca ver la parte del recurso pero está la instrucción de sacar adelante el tema, en su momento se asignarán los recursos a través de un programa, yo veo más la parte de planeación, pero dentro del diagnóstico de este estudio se identificó y planificó esta intersección y desde el año pasado se está trabajando con el proyecto y va a ser el primer proyecto ejecutivo de este plan que se va a materializar, ese lo tiene de encargo la Secretaría, entonces ya lo estamos concluyendo, trabajando con el municipio para ver los temas del derecho de vía que existen, están las condiciones, si nos están dando la instrucción quiere decir que hay una buena visión”.



Sin embargo, el regidor Mauricio Hernández advirtió que si bien es una obra importante no es prioritaria y que lo urgente en este momento es enfocar los esfuerzos a la conclusión del Libramiento Ferroviario.



“No está considerado ese cruce como uno de los 5 puntos más conflictivos del cruce con las vías del tren, es un proyecto importante en el largo plazo porque justamente ese puente va a liberar esta vía norte sur (que propone el plan maestro hacer en donde actualmente están las vías que opera Kansas), es un proyecto importante yo desde el principio cuando se analizó el Programa General de Obra así lo manifesté, pero también creo firmemente que no es prioritario en este momento, la gestión con gobierno del Estado debería estar transitando más en poder terminar ya el proyecto del Ferroférico antes de estar gestionando proyectos ejecutivos de lo que vendrá después”.



“Ya estamos en agosto, aún no hay proyecto ejecutivo del puente y eso está comprometiendo en gran medida el porcentaje con el que habremos de cumplir el Programa General de Obra (PGO), recordar que esta sola acción representa casi el 45 por ciento de todo el PGO y podemos esperar que a fin de año concluyamos con un porcentaje de cumplimiento global del PGO muy bajito”.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: