Proyecta Jumapa un presupuesto de 608 millones de pesos para este 2022

news

Arlett Cárdenas | 29 de Marzo de 2022 a las 10:28


Celaya, Gto.- El Director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, Roberto Castañeda Tejeda, presentó a la Comisión de Agua del Ayuntamiento su pronóstico de ingresos, egresos y programa de obra, que prevé este año ejercer recursos por 608 millones de pesos.

“Hay un incremento aproximadamente de un 10 por ciento en recaudación y por ende en nuestro presupuesto… en 2021 cerramos en aproximadamente 520 millones de pesos y este año serán más de 608 millones”, explicó Castañeda Tejeda.

El Director detalló que este presupuesto incluye 42 millones de pesos del 2021 que transfirieron a este año para terminar de pagar las obras pendientes, el resto de los recursos proviene de ingresos que reciben del pago de cuotas, y de retorno de IVA e ISR.

“Estos ingresos son 42 millones de las obras 2021 que se pagarán en 2022, a través de la recaudación nuestra 500 millones de pesos, 50 millones de la concurrencia que hacemos con la Conagua y CEAG y el resto es el remanente que pasamos del 2021 a 2022”.

“Además de la recuperación del IVA e ISR son 6 millones de pesos que llega al municipio y nos lo transfiere”.

Como parte de los Egresos, para el Programa de Obra para este año asignaron 95 millones de pesos que incluye obras de rehabilitación y sustitución de redes de agua potable y alcantarillado, obras para disminuir los riesgos de inundación a través de cárcamos y colectores pluviales, un sistema de tratamiento de lodos para los desazolves, la elaboración del proyecto ejecutivo para el nuevo edificio de Jumapa, un presupuesto para los estudios que hacen falta para la ampliación de la planta de tratamiento, la perforación de un pozo profundo y la terminación del sistema para colectar las aguas del cárcamo de 10 de abril.

Este año, además, enfatizó, terminarán un ejercicio de planeación estratégica donde van a cambiar algunas de las obras que tienen autorizadas por la implementación de tecnología.

“Vamos a meternos a un proyecto de innovación tecnológica que nos va a permitir implementar una serie de equipos como datalovers, sensores, sectorización, para tener la información más puntual de dónde están las fugas y poder trabajar de manera puntual donde están las fugas mayores y con obras muy puntuales en vez de tramos largos como venimos haciendo actualmente ”.

Agregó que en los dos primeros meses del año cerraron una recaudación con 101 millones de pesos, arriba del pronóstico que estaba en 96 millones de pesos.

Enfatizó que las primeras licitaciones del Programa de Obra de este año se realizarán en la primera quincena de abril, pasando semana santa.

news



Noticias Destacadas

Rehabilitará Jumapa colapso en 12 de octubre

Celaya, Gto.-La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, (JUMAPA) rehabilitará un colapso en el colector sanitario que se locali...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: