Proponen fotografíen artículos en casas de empeño

news

Arlett Cárdenas | 4 de Abril de 2019 a las 21:03

Celaya, Gto.- El municipio propuso que fotografiar los artículos empeñados  forme parte de la iniciativa de reforma a la Ley que Regula las Bases del Permiso para el Establecimiento de las Casas de Empeño en el Estado de Guanajuato y sus Municipios  informó el regidor Ezequiel Mancera presidente de la comisión de gobierno y reglamentos. 



La iniciativa había sido enviada al municipio de Celaya para su conocimiento y aportaciones en su caso. 



Dicha propuesta surge de la iniciativa de reforma a la Ley que Regula las Bases del Permiso para el Establecimiento de las Casas de Empeño en el Estado de Guanajuato y sus Municipios; y de la Ley que Regula los Establecimientos dedicados a la Compraventa o Adquisición de Vehículos Automotores de Desuso y sus Autopartes, así como en los que se Comercializan, Manejan o Disponen de Metales para Reciclaje, para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. 



Raquel Barajas Monjaraz, titular de la Coordinación General Jurídica, señaló que con la propuesta se busca desincentivar diversos actos delictivos y que está orientada a la prevención. Además, comentó que con el aviso de privacidad se salvaba lo relativo a protección de datos personas, y se atendió el tema de los derechos ARCO. 



Por su parte, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña señaló que dentro de los datos sensibles estaban incluidos los genéticos y biométricos, y que el tratamiento debía darse con total exactitud, ya que un mal uso de esos podría atentar contra a la integridad y la vida misma de una persona. 



En ese sentido, apuntó que el aviso de privacidad que presenten los establecimientos en comento deben ser tanto los simplificados como los integrales y estar homologados; que debía señalar la forma en cómo se realizará el tratamiento de los datos y que se hará la transferencia a la Fiscalía General; que se tenía que contar con una solicitud de conocimiento expresa del titular de los datos; que la transferencia de datos se debe hacer de manera concreta y bien señalada; que el uso correcto de los datos lo vigilaría el INAI y el IACIP tendría que hacer verificaciones permanente sobre el uso y tratamiento de los mismo; entre otros aspectos. 



“Esta iniciativa fue turnada al municipio por el gobernador, es una iniciativa del gobernador en la cual requiere mayor control requiere mayor control en las casas de empeño, toda vez que no existe un mayor control tanto de las cosas que van a empeñar como de las personas, están incluyendo incluso aparatos biométricos para ubicar a las personas que van a hacer esos empeños. Esta lista de las personas va a tener que estarla verificando la fiscalía y va a tener un mayor control de los bienes que van a empeñar”, explicó el regidor Ezequiel Mancera, presidente de la comisión de gobierno y reglamentos. 



Y agregó: “Nos manda la iniciativa para hacer observaciones, en este caso se solicitó que sean fotografiados los vienes, es la observación que hicimos, en general está muy bien la iniciativa para tener un mayor control de las casas de empeño”. 



La propuesta será enviada el congreso en búsqueda de que sea incluida en la iniciativa de ley.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: