Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Miércoles 02 de Diciembre del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • PJ izq
 
Propone regidor acciones para combatir desempleo
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 375      
   

Celaya, Gto. - En Guanajuato, 52 mil jóvenes están sin empleo y de ellos 4 mil 200 son celayenses. Los jóvenes menores a 30 años son los que han sido más golpeados por la pérdida de empleos derivado de la Pandemia por COVID-19, de acuerdo al informe de septiembre de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


El informe muestra que en Guanajuato el 68 por ciento de la población desocupada tiene entre 14 y 30 años. 


La tasa de desempleo general en el estado al cierre de septiembre fue de 3.6 por ciento, pero en el sector juvenil fue del 6.5 por ciento. 


Los hombres de 18 a 29 años son los más afectados por el desempleo en el estado; 7.8 de cada 100 no tienen trabajo.


El regidor Mauricio Hernández Mendoza explicó que con base en las cifras de la STyPS y criterios establecidos por la asociación ´México, ¿Cómo vamos?´ para definir metas para la creación de empleos, podemos concluir que en este momento hay un déficit de 76 mil 700 fuentes de empleo en Guanajuato.


De ellos, más de 52 mil son empleos que de existir serían ocupados por jóvenes menores de 30 años. 


“Particularmente en Celaya el déficit lo podemos calcular en 6 mil 200 fuentes de empleo, de las cuales 4 mil 200  plazas serían ocupadas por jóvenes celayenses que hoy no encuentran trabajo”, explicó Hernández Mendoza.


El regidor propuso la implementación de 4 estrategias a la Dirección de Desarrollo Económico de Celaya con la finalidad de incrementar la empleabilidad.


La primera consiste en generar una nueva activación de empleo para la población en general y vincularse con el Instituto Municipal de la Juventud para promover las oportunidades de trabajo que surjan para el sector de la población menor a 30 años.


La segunda en Fortalecer la coordinación con Gobierno Federal para profundizar el uso de los recursos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


En la tercera propone establecer a la brevedad un programa de vinculación entre el Instituto Estatal de Capacitación y las empresas que requieran programas de capacitación con competencias específicas para facilitar los procesos de reclutamiento.
Y finalmente revisar y fortalecer los programas de autoempleo y emprendimiento.


“Podemos concluir que en Celaya se requiere crear anualmente mínimo 4 mil 500 empleos, ello sin considerar los trabajos que son ocupados por ciudadanos de algunos de los municipios colindantes al nuestro que desarrollan su vida laboral en Celaya. 


“La meta de crear 5 mil empleos anuales contenida en el Programa de Gobierno es congruente con estos cálculos, ahora lo importante es lograr cumplirla”, remarcó el edil Independiente.


La población económicamente activa en Celaya


Al finalizar septiembre, la Población Económicamente Activa (PEA) en Celaya, , es decir, aquella población mayor de 15 años que realiza alguna actividad económica o tiene la intención de hacerlo, supera los 213 mil habitantes, lo cual representa el 8.13 por ciento de la PEA del Estado de Guanajuato y más del 40 por ciento de la población total del municipio. De ellos, alrededor de 205 mil se encuentran trabajando, así lo dio a conocer el regidor Mauricio Hernández Mendoza.
Por otro lado, puntualizó que la productividad de la PEA celayense es superior a la del Estado, ya que en el Municipio laboran 8 de cada 100 guanajuatenses, pero en Celaya se producen 12 de cada cien pesos generados en Guanajuato.


“Aproximadamente 11 mil 500 celayenses se dedican a actividades primarias como agricultura y ganadería, unos 61 mil 200 se emplean en la industria y 132 mil 300 realizan actividades de servicios”.


“En Guanajuato la PEA crece a un mayor ritmo que el crecimiento nacional, por ello es importante mantenernos en constante análisis de los niveles de ocupación y ejecutar de forma oportuna las estrategias que en cada momento se vayan requiriendo”, finalizó el Regidor Independiente.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Obras del centro iniciarán hasta el 7 de enero
Privada apertura del Teatro de la Ciudad
Gasta Celaya 545 mil pesos en adornos navideños
Aprueban otros 928 mil pesos de apoyo a escuelas
Includis ofrecerá lentes a bajo costo
Comprarán unidad médica

 

 

NOTA-ROJA

Mueren dos hombres en enfrentamiento con policías
Asesinan a hombre en colonia Lindavista
Matan a ocho en primer día de diciembre en León
Asesinan a hombre en Barrio de la Cruz
Abandonan cuerpo encobijado en Tresguerras
Ataque armado a taller dejá un muerto
  • Dhi
  • Estado inf
SECCIONES