Procesión del Silencio no es un espectáculo; Carmelitas

news

Arlett Cárdenas | 28 de Febrero de 2023 a las 18:37

Celaya, Gto.- A las 6 de la tarde comenzará el 7 de abril la procesión del Silencio donde los padres carmelitas pidieron no verlo como un espectáculo sino un momento de reflexión y pedir por las mujeres que violentamente han perdido un hijo.

Es un día, señalaron, de luto, por ello la Procesion se hace en silencio.

"Es un espacio para la reflexión de los pasos que dio la Virgen en sentido inverso desde el momento en que el cuerpo del señor es puesto en el sepulcro pasta el momento en que es apresado", señaló Fray Sebastián Onofre, Superior del Templo del Carmen.

" Vamos recorriendo el viacrucis y la invitación es a que así se viva en un ambiente de oración, a los cofrades y a quienes asisten que se den cuenta que no es un espectáculo, no se trata de hacer show, se trata de un espacio que nos invita a la reflexión".

"Algo importante es que este año tenga está procesión el mensaje de recordar a las mamás que han vivido también una pérdida violenta de sus hijos por que vamos a acompañar a una mujer, nuestra madre María que vivió esa situación una pérdida violenta de su hijo ojalá, fue podamos también recordar y orar por esas mujeres que han perdido sus hijo", agregó.

La procesión del silencio surgió cuando por el año 1960 , se reunieron un grupo de celayenses , con la finalidad de organizarse para formar la Procesión del Silencio de esta ciudad de Celaya , ya que se tenía del conocimiento de la Procesión del Silencio de Sevilla , España y se quería hacer un recorrido similar aquí en Celaya .

Se presentaron al Templo de la Parroquia , ( hoy Catedral ) y le hicieron la propuesta al párroco de ese tiempo , negándoles su
autorización .

Se trasladaron al Templo del Carmen y de igual forma les plantearon la idea a los superiores , Fray Pedro de Santa María y Fray Javier Espinosa de los Monteros , quienes aceptaron la idea y el apoyo requerido.

Cabe señalar que el Templo del Carmen , está dedicado al culto de la Virgen del Monte Carmelo , Virgen que su vestimenta es oscura , por tratarse del duelo de su hijo muerto y del lugar donde fueron los hechos .

Los celayenses que se organizaron para la Primer Procesión del Silencio fueron :
Manuel Amate , hermanos y primos Pesquera , Francisco " Baloncillo " Jaramillo , Ing . Miguel Flores , José Luis Marco Erdosain , Rafael Torre , José García Mutrias , Manuel Bucio , Antonio del Olivar ( torero ) , entre otros .

El viernes santo del año de 1963 , se hizo el primer recorrido de Procesión , en donde solo fue en el interior del Templo del Carmen y atrio.

Las 3 cofradías participantes fueron : 1.El Señor del Santo Entierro; 2. Nuestra Señora de la Soledad y Costaleros de la Soledad .

Los participantes fueron entre toreros y aficionados : Antonio del Olivar , Joselito Huerta , Alfredo Leal , Juan Silveti , Humberto Moro , Miguel y Agustín Ojeda , Héctor Obregón , el " Pollo " Galván , Paquin Millar , José Luis Merino , Don Pancho Bonilla , Rafael Torres López , Ángel Oliver , Carlos Oliver , Manuel Amate , entre otros .

El siguiente año de 1964 , se hizo el recorrido alrededor de la manzana . Se fueron integrando más
cofradías .

Para el año 1967 ya eran 10 cofradías y en 2019 se registraron 17 cofradías.
Para el 2020 , fue suspendida días antes por pandemia de covid 19. No se realiza ni en las calles ni al interior del templo el recorrido .

Para el 2021 y 2022 se hizo la procesión o puerta cerrada, también suspendido el recorrido por las calles por pandernia de covid 19 , realizándose solo en el interior del templo .

"Recordemos que la finalidad principal de hacer este recorrido es acompañar a la Virgen María en su regreso a casa , recordando las estaciones y escenas de su pasión y muerte", enfatizó Fray Sebastián.

La Directora de Turismo, Araceli Torres, dijo que esperan 70 mil asistentes y una derrama económica de más de 109 millones de pesos.

*Cofradías e imagen que portan
1 NINO DE PRAGA
2 ORACION DEL HUERTO
3 APREHENSION DE CRISTO
4 SENOR DEL SILENCIO
5 SENOR DE LA COLUMNA
6 ESPIRITU SANTO
7 JESUS NAZARENO
8 DOLORES DE MARIA
9 CRISTO DEL GRAN PODER
10 LA LANZA, LA LLAGA Y LA ESPADA
11 LA SANTA CRUZ
12 ADORADORES DE LA SANTA CRUZ
13 MERCEDARIOS EN ACCION
14 INSIGNIAS E INSTRUMENTOS DE LA PASION
15 SENOR DEL SANTO ENTIERRO
16 TOREROS
17 COSTALEROS DE NUESTRA SENORA DE LA SOLEDAD
18 PENITENTES
19. SAETAS

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: