PRIAN aprueba incluir a esposa de regidor

news

Arlett Cárdenas | 26 de Abril de 2019 a las 21:10

Celaya, Gto.- Los panistas y el regidor del PRI en el Ayuntamiento aprobaron la conformación del consejo del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis) en el que quedaron integradas la esposa del regidor Uriel Pineda Soto quien es de Morena aunque ha votado todo a favor del PAN, y la esposa del director de Imipe, Rodolfo Amate Tirado, la alcaldesa Elvira Paniagua defendió la decisión y negó que sea un consejo “a modo”. 



El consejo quedó integrado por: Fabiola Mateos, Directora General del DIF; Mayra Lugo Montes directora de Includis; Mónica Mendoza directora de Desarrollo Social; Adiel Ramos director de Desarrollo Económico; Rubén Guerrero, Contralor; Lourdes Herrera, Tesorera Municipal; la regidora Salud García presidente de la Comisión de Salud; Rebeca Lomelín Velásco, presidenta de la comisión de Educación; José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad; José Miguel Pompa Gil propuesto por Unitesba; Ernesto Díaz Jaime representante de Apac; María del Sol Chaires Moreno, representante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y esposa del director de IMIPE; Julieta Torres presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del Centro de Atención Múltiple; Blanca Azucena del Carmen Amelia Santibáñez Flores, Fundación Oftalmológica contra la ceguera A.C. (esposa del regidor Uriel Pineda Soto); María de la Luz Catalina Cuellar Lara, Fundación de Arte y Ciencia de Rehabilitación. 



Seis de los 8 regidores de oposición no aprobaron el nombramiento y a través de la regidora Salud García Fijaron un posicionamiento. 



Dijo que la convocatoria para la integración del Consejo fue publicada en el portal del municipio aunque no le avisaron a nadie. 



Las propuestas fueron recibidas del día 03 al 09 de abril en un horario de 9:00 a 2:00 en el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad. 



Dijo que los organismos o asociaciones que propusieron a los representantes de la sociedad no acreditaron que están debidamente constituidos. 



“Si bien es cierto que se publicó una convocatoria que la alcaldesa está facultada, también lo es que se omitió considerar como requisito la acreditación de la personalidad de quien hace las propuestas por parte de Instituciones u Organismos”. 



Y rebeló posibles anomalías en el proceso. 
“Muy importante hacer mención que representantes de Down Celaya A.C, reconocida asociación que trabaja con personas con discapacidad, se hicieron presentes en tiempo y forma, en las instalaciones del INCLUDIS para llevar a cabo la debida inscripción de su propuesta, misma que fue recibida a exigencia de la persona que realizaría el registro, pues se le informo que ya estaba integrado el Consejo y que esa convocatoria no era pública”. 



Los regidores de oposición en voz de García Rodríguez cuestionaron la falta de apertura de la administración que preside Elvira Paniagua para realmente ciudadanizar los Consejos. 



“Resulta preocupante darnos cuenta de la resistencia que mantiene esta administración para mantener los Consejos Ciudadanos integrados de una manera cómoda y seguir inhibiendo la participación de personas muy valiosas que seguramente aportarían mucho en beneficio de la sociedad Celayense”. 



“Se hace evidente esta resistencia al haberse emitido oficios invitación a determinadas Instituciones y Organismos previo al cierre de la recepción de las propuestas señalado en la Convocatoria”. 



“Cabe destacar que el pronunciamiento que estoy realizando, no demerita la capacidad de todas y cada una de las propuestas presentadas, pero es necesario que el actuar de la administración sea eficaz, transparente y que en todo momento se privilegie la participación ciudadana”. 



La regidora cuestionó públicamente si alguno de los nombres mencionados como integrantes del Consejo eran familiar de algún miembro del Ayuntamiento o de funcionarios pero nadie contestó, ni siquiera el regidor Uriel Pineda quien sólo atinó a tomar el micrófono para pedir abstenerse de votar. 



La regidora insistió en su pregunta, pero el regidor no contestó, fue el Secretario Hugo Arias quien confirmó que una integrante es esposa del regidor, pero omitieron hablar de la esposa del titular de IMIPE. 



Cuestionada respecto al nombramiento la alcaldesa Elvira Paniagua defendió el nombramiento y dijo que cumplen con la ley. 



Se le preguntó si no existen más ciudadanos dispuestos a participar y contestó: “Hay mucha gente, como muchos periodistas, y muchos profesionales en todas las materias, se les invitó, participaron, cumplieron con todo lo que marca la normativa y agradezco a todos los miembros de los consejos que acabamos de nombrar ahorita, con sus perfiles le abonan as los diferentes temas y por otro lado no reciben un centavo, es honorífico sus cargos”. 



“Absolutamente no, absolutamente no”, contestó cuanto se le cuestionó si no se trata de consejeros a “modo”. 



Aceptó que Sol Chaires incluso participó en su campaña.


26 de Abril de 2019

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: