Previenen violencia de género

news

Reportero A7 | 29 de Mayo de 2023 a las 17:06

Celaya;Gto.-Con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales se realizó la Tercera Sesión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en el Municipio de Celaya, encabezada por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez.

Durante la reunión, que se llevó a cabo el pasado 26 de mayo, se presentaron las acciones que, desde la federación, el estado y el municipio, de manera coordinada se realizan para generar entornos libres de violencia para las mujeres.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya (INSMUJERES), Isaura Cano Díaz, presentó las acciones afirmativas que se realizan en el municipio, propiciando un trabajo transversal y continuo al que invitó a todos los sectores, desde la iniciativa privada, las asociaciones civiles, instituciones educativas y sociales.

“Hoy toca una deconstrucción de los paradigmas respecto a las violencias que siguen lacerando a las mujeres y corresponde ir a cada rincón de la sociedad a deconstruirnos, a cambiar el paradigma, a que los micromachismos se eliminen, a que volteemos a mirar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y que juntos podamos trascender hacia una cultura de paz y seguridad para todas y todos”, expuso la directora de INSMUJERES.

Por parte del Estado, la directora del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, refrendó el compromiso de gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien recientemente recibió el informe de trabajos realizados como parte de la solicitud de Alerta por Violencia de Género y ha instruido a los alcaldes a que participen de manera activa, como ya lo está haciendo Celaya.

Como invitadas especiales a la sesión de la Mesa Interinstitucional estuvieron presentes la directora de Subzona Golfo de las Mesas de Paz, Lucia Calderón, en representación de la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; la coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia, Sayda Yadira Blanco Morfin, en representación de María Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además de los titulares de las dependencias municipales que participan en esta mesa interinstitucional.

El presidente municipal, Javier Mendoza, ofreció un mensaje en el que reiteró que desde la administración pública que encabeza, se realizan todos los esfuerzos para erradicar y prevenir toda expresión de violencia contra las mujeres, pero reiteró el llamado a la sociedad para que se sume a estas acciones.

“Queremos una sociedad en donde se promueva una cultura de respeto y de paz, porque éste es el principio para recuperar el tejido social y que las mujeres, nuestras niñas, sean felices, que puedan realizarse plenamente como personas. En Celaya estamos ciertos de que las políticas públicas que promueven la igualdad y la inclusión, fortalecen a nuestra sociedad, y también creemos que las sociedades fuertes hacen estados y países prósperos, esto no es sólo chamba del Gobierno, aquí requerimos también de la participación de la sociedad civil organizada”, expuso.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: