Prevén incremento de 4% a impuestos

news

Arlett Cárdenas | 5 de Noviembre de 2018 a las 20:57

Celaya, Gto.- Para 2018 la propuesta de Ley de Ingresos de Celaya sólo planteará incrementos del 4 por ciento a los diferentes impuestos o derechos municipales, explicó la tesorera Lourdes Herrera.



Dijo que esta semana entregará la propuesta de Ley de Ingresos a la Comisión de Hacienda para su estudio y aprobación en su caso o modificaciones.



La Ley de ingresos incluye todos y cada uno de los cobros que puede hacer la administración pública municipal durante cada ejercicio presupuestal.



“El 2 de octubre se le presentó al Secretario del Ayuntamiento anterior las propuestas que tenía la Tesorería que había recibido de todas las áreas, la información que teníamos hasta ese momento se entregó, sin embargo, por el cambio de administración ahorita se ha estado trabajando la información, ahora con los nuevos directores se han tenido que involucrar en la parte que les corresponde a sus áreas y nos han estado validando, con ello estamos integrando  un nuevo documento y esperamos esta misma semana entregarlo a la comisión de Hacienda, la fecha límite que nos establece la Ley es el 15 de noviembre para entregarlo al Congreso”, explicó la Tesorera Lourdes Herrera Rodríguez.



Cuestionada respecto a lo que plantean incrementar a los cobros del municipio expresó: “El porcentaje de inflación que sugiere el Congreso a los municipios del Estado para trabajar sus iniciativas fue del 4 % de ajuste por inflación, en general es lo que se manejará y hay algunos conceptos que se aumentan, otros que se agregan y otros que disminuyen porque así es la dinámica del municipio”.



¿Existen algunos conceptos donde se planteará más del 4 por ciento de incremento?, se le preguntó y explicó: “Hay algunos propuestos, son propuestas de las mismas direcciones. En el caso de derechos el municipio debe cobrar al menos lo que le cuesta brindar el servicio, entonces se hace una revisión de los insumos necesarios para dar el servicio, si hay un aumento por alguna justificación se tiene que ajustar, en la Comisión de Hacienda valorarán si se aceptan los incrementos”.



La Tesorera aceptó que lo que si tendrá un incremento superior al 4% es el Derecho de Alumbrado Público (DAP), debido a que éste año hicieron inversiones importantes en materia de alumbrado público.



“El DAP es un derecho y la fórmula establece que todos los gastos en que incurrió el municipio de octubre de 2017 a septiembre se consideren, incluyendo las obras de electrificación, y se divida entre el número de usuarios, y ya lo que te determine es la tarifa, por eso cambia cada año porque se toman en cuenta todos los gastos que implicó el alumbrado público, éste año si se prevé un incremento porque hubo importantes recursos que se destinaron al tema de electrificación sobre todo por el préstamo, es uno de los factores de la fórmula. Sin embargo, no le afecta a la población en general porque en casa habitación hay un tope del 10%, se paga el 10% o la tarifa establecida”.



Tras quedar poco más de una semana para aprobarlo la Tesorera consideró que será posible que el Ayuntamiento lo valide dado que en la mayoría de los 63 artículos de la Ley de ingresos plantean el incremento del 4 por ciento, correspondiente al ajuste inflacionario y sólo ameritarán análisis los que sobrepasan esa cantidad.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: