Pretenden concesionar tratamiento de agua

news

Arlett Cárdenas | 27 de Noviembre de 2018 a las 08:12

Celaya, Gto.- El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Arturo Gómez Villegas presentó al Ayuntamiento su propuesta para incrementar la capacidad de la planta tratadora de aguas residuales a cambio de incrementar el contrato con la empresa que la opera hasta el 2039.



Esto significa que la Jumapa estaría obligada hasta a pagarle cada año a la empresa Tecnología Intercontinental el costo de la operación de la planta tratadora que actualmente ronda los 60 millones de pesos.


A cambio la empresa aportará el 51 por ciento de los recursos que se requieren para hacer la ampliación de su capacidad, el otro 49 por ciento lo aportaría a fondo perdido Banobras.



“Venimos saliendo de la Comisión de Hacienda donde hicimos una presentación de los estudios para la ampliación de la planta de tratamiento, se hizo una presentación de lo que representa el costo de la infraestructura y las partes que van a intervenir para la construcción de la misma, estamos saliendo con un encargo de la Comisión de Hacienda donde tenemos que ampliar más la información y bueno ya en su momento probablemente la semana entrante tendremos nuevamente reunión con ellos”.



“La inversión aproximada es de 390 millones de pesos, con una poyo a fondo perdido del 49 por ciento por parte de Banobras, el resto se tendría que llevar a cabo con capital privado de la misma empresa que tiene a cargo la operación de la planta”.



“Ampliarles 7 años más, el contrato de ellos vence a septiembre del 2031,  si se lleva a cabo esta operación estaríamos hablando que se amplía el contrato de la contraprestación hasta diciembre de 2039 si es que se comienza en 2019”.



Dijo que Banobras ya aprobó entregar los recursos, ya sólo falta una aprobación del Ayuntamiento.



“La gestión que he venido realizando es del 49 por ciento por ciento que aproximadamente son 167 millones de pesos a fondo perdido, estos recursos de Banobras ya están aprobados en el comité Fondo Nacional de Infraestructura este mismo año fueron aprobados”.



“Se requiere que nos otorguen su aval como deudor solidario garantizándola inversión del particular por otros 7 años más, si así fuera estaría todo dado para que inicien la inversión el próximo año.



“La ampliación consiste en la construcción de un tercer reactor, un tercer clarificador son estructuras más grandes, obviamente con todo el equipamiento de equipos de aereación, equipos de bombeo para remoción y movimiento de los lodos, estamos incluyendo la cogeneración de energía, nuestra intención es convertir uno de los actuales digestores de lodos convertirlos a condición anaerobia para tenerla posibilidad de generar gas y con este biogás tener la posibilidad de generar energía y bajarle el costo de operación de la planta, nos significa un ahorro de 600 mil pesos al mes por el hecho de tener la cogeneración”.

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: