Presenta iniciativa para prohibir uso de plástico

news

Reportero A7 | 31 de Mayo de 2019 a las 15:15

Celaya, Gto.- Derivado de un trabajo previo del Consejo Consultivo Ciudadano de Medio Ambiente, el regidor Uriel Pineda Soto, presidente de la Comisión de Medio Ambiente presentó al Ayuntamiento una iniciativa para prohibir en Celaya el uso de plástico, popotes y unicel. 


La iniciativa es para hacer diversas reformas y adiciones el Reglamento para la Protección, Preservación y Restauración Ambiental del Municipio de Celaya, así como el Reglamento de Limpia, Recolección y Disposición de Residuos Sólidos No Peligrosos del Municipio de Celaya, Guanajuato. 



En su exposición de motivos el regidor explicó que el plástico es uno de los inventos más importantes de la era industrial de los últimos dos siglos, sus múltiples aplicaciones reducen costos de producción en casi todos los sectores económicos, además de facilitar las actividades cotidianas de la población en general. 



"La fabricación masiva de plásticos derivados del petróleo ha provocado que su uso final genere gran cantidad de desechos que tienen complejidad en su tratamiento para lograr reducir su impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública”, advirtió. 



Dijo que de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruyendo los ecosistemas naturales. La ONU alerta respecto a que en la última década se produjo más plástico que en todo el siglo XX y que 50 por ciento del plástico es desechable o de un solo uso.  



El plástico, advirtió, representa 10 por ciento de los residuos que generamos como sociedad y cada minuto se adquiere 1 millón de botellas plásticas en el mundo, para cuya producción de requieren millones de barriles de petróleo.  



“Se estima que unos 5 billones de bolsas de plástico se consumen en todo el mundo cada año. Eso es casi 10 millones de bolsas de plástico por minuto. De acuerdo con las Organizaciones Ambientales, en nuestro país las personas utilizan en promedio 650 bolsas de plástico al año, las cuales tienen una vida útil de aproximadamente 12 minutos, pero tardan cientos de años en iniciar su degradación”. 



Y expuso que por lo anterior Organización de las Naciones Unidas encabezar la lucha contra la basura marina a través de la campaña Mares Limpios, que insta a los gobiernos a aprobar políticas de reducción de plásticos; alienta a la industria a minimizar los empaques de plástico y rediseñar los productos; y pide a las personas que cambien sus hábitos de consumo antes de que se produzcan daños irreversibles en nuestros mares.  



"La restricción en el uso de plásticos, pero sobre todo de las bolsas, son necesarias para contribuir a una mayor responsabilidad del cuidado y preservación de nuestro ambiente a través del consumo que hacemos de este tipo de productos. Será relevante transitar hacia una economía que produzca menos contaminantes, que genere menos desechos que reúse y recicle. Este nuevo paradigma deberá ir acompañado de mejores políticas gubernamentales para la disposición de los productos que tienen una vida útil corta”. 



“Con esta iniciativa reglamentaria que tiene como objetivo principal evitar daños en el ambiente, desequilibrios en los ecosistemas y efectos nocivos en la salud, contribuiremos significativamente a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano y aminorar nuestra huella de carbono y su efecto en el cambio climático”.  



En el caso de Celaya, las cifras que se tienen al día de hoy aportadas por la Dirección de Servicios Municipales es de 350 toneladas diarias de residuos sólidos no peligrosos, y según el último estudio de caracterización de residuos realizados en el año 2105, se menciona que más del 18 por ciento de los residuos son productos platicos de un solo uso, es decir 157 toneladas mensuales son bolsas, popotes y productos de unicel, sin dejar a un lado que 300 gramos de esos desechos son por cada habitante de la ciudad. 



“Es para que en Celaya se reduzca el uso de las bolsas de plástico, los popotes y productos de unicel, una cosa es la comercialización y otra que tu como cliente final cuando acudes a un centro comercial y tienda de abarrotes te forzan el que tengas una bolsa de plástico, llegas a tu casa y no tiene mayor utilidad, esto nos está generando un problema en el relleno sanitario, no tenemos espacio ya para darle más vida a ese relleno. “Más que construir y tener más espacios donde tirar y tirar basura es un gesto que debemos de generar conciencia y educación para que en la medida de lo posible no aceptes el uso de bolsas de plástico que realmente no van a superar más de 10 minutos el tiempo de servicio que te dan”. 



Con esta iniciativa se pretende que los negocios ya no ofrezcan las bolsas de plástico y que los ciudadanos que las usen sean sancionados. 



Cuando se hagan las modificaciones y entre en vigor se aplicarían sanciones a quien siga usando el plástico y unicel. 



“Si no quieres ser motivo de una sanción tendrás que no aceptarlas, pero los establecimientos que vayan buscando los mecanismos para que no te ofrezcan esta bolsa para acarrear los residuos”. 



La iniciativa fue presentada al pleno del Ayuntamiento y turnada a la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal. 



La síndico Adriana Audelo propuso que en el análisis del tema también participe la comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales. 



En entrevista el regidor Pineda Soto confió en que se le pueda dar celeridad a esta iniciativa para que este mismo año esté vigente. 


Las modificaciones que se proponen son: 


 Al Reglamento para la protección, preservación y restauración ambiental del municipio de Celaya, Gto. 



Los artículos 5, 9 13, 14, 19 y demás relacionados en este Reglamento, encaminados en la implantación de medidas y campañas de concientización en el cuidado y preservación del medio ambiente, cuyo objetivo sea inhibir el consumo y uso de residuos sólidos no biodegradables, así como la vigilancia del presente ordenamiento, en la imposición de sanciones y la observancia de políticas ambientales superar el uso de productos que generen residuos sólidos no biodegradables.  



 Al reglamento de limpia, recolección, y disposición final de residuos sólidos no peligrosos del municipio de Celaya, Gto. 



Los artículos 2, 3 4, 6, 7, 20, 25, 59, 60, 69, 70 y demás relacionados con generar acciones y campañas en el municipio para inhibir, restringir y concientizar respecto al uso de materiales que generan residuos no biodegradables. Así como, coadyuvar con las diferentes Dependencias Municipales, en específico con la Dirección General de Medio Ambiente, Reglamento que determinara la prohibición del uso de bolsas plásticas, popotes y productos de unicel, así como cualquier otro producto desechable considerado residuo Sólido No Biodegradable cuyo fin sea el del traslado basico que adquieran los consumidores, así como aquellos establecimientos comerciales que los otorguen con dicho fin.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: