Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Jueves 25 de Abril del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Presencian miles Paseo de las Luminarias
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 171      
   

Celaya, Gto.- Miles de personas presenciaron el recorrido del Paseo de las Luninarias con el objetivo de contribuir a preservar las tradiciones de Celaya.


El recorrido comenzó en las calles Abasolo y Ferrocarril Central, donde estuvo la Presidenta Municipal acompañando a los participantes, junto al Director del Instituto de Cultura, Dagoberto Serrano y la Directora de Tránsito y Vialidad, Yadira López.


El recorrido inicio a las 6 de la tarde y se realizó por varias calles del Barrio de Tierras Negras, Santiaguito y San Antonio hasta concluir en el Panteón Norte donde se tubo la participación del grupo Tribu.





Contexto histórico


El Paseo de las Luminarias es una antigua tradición que representa la exhumación de los cuerpos que estaban enterrados en los templos y sus traslados al Panteón Municipal, tal como lo ordenó en 1859 el Presidente de la República, en ese entonces Benito Juárez, al declarar la Ley de Secularización de Cementerios.


Dicha ley establecía la prohibición de enterrar los cadáveres en criptas de los templos, bóvedas o cualquier monasterio.


Ante la nueva disposición, en el año de 1890 se exhumó en el municipio de Celaya todo cuerpo sepultado en templos y bóvedas y los trasladaron al recién construido Panteón Municipal.


Ante la falta de alumbrado público, los habitantes de los barrios de San Antonio, Tierras Negras y Santiaguito alumbraron con fogatas el camino que recorrían los hombres, en cuyos brazos llevaban las cajas con los cadáveres.




 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Saldo blanco durante semana santa
Asegura Secretario no los ha rebasado inseguridad
Función de lucha libre AAA para día del niño
Presentan carrera "Correr es ganar"
No acudió a comparecer Directora de Tránsito
Atiende ecología a Tecolote para luego liberarlo

 

 

NOTA-ROJA

Buen trabajo incomoda,responde titular de tránsito
Embestidos por auto mientras laboraban
Se queman mil hectáreas de cerro Del Mogote
Extorsionador detenido tras persecución en Pinos
Incautan casa de lujo al Titi
Semienterrado y con tiro de gracia
  • Celaya discapacidad inf
  • Estado inf
SECCIONES