Portal Colunga listo en marzo

news

Israel Flores | 2 de Febrero de 2018 a las 13:05

Celaya, Gto.-La restauración del portal Colunga lleva un avance del 30 % a un mes de iniciar las obras, se prevé que las acciones concluyan a finales del mes de marzo.



El titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, informó que la empresa que fue contratada para dichas acciones tiene la consigna de restaurar 12 columnas, iniciando por las de mayor riesgo.



Hasta el momento, hay 4 columnas sustituidas completamente y se trabajan dos más, Báez Vega manifestó que estas se trabajan por etapas.



Por otra parte, explicó que se han apuntalado 7 módulos (arcos) en la planta alta y baja. Estos módulos se sostienen con una estructura metálica combinada con madera para detenerlos.



La obra inició el 6 de enero del presente año y de acuerdo a la calendarización, debería concluirse a finales del mes de marzo.  “Los trabajos van caminando a buen ritmo, no hay problema”, expresó.



El Director de Desarrollo Urbano señaló que al inicio de los trabajos se vio la altura original de las columnas, detectando que están “enterradas” 40 centímetros. De ahí se propuso dejar una “ventana” para dejar visible la estructura original de estas.



Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que dio a probación al proyecto de restauración por ser este un edificio catalogado, negó la viabilidad de esta propuesta indicando que lo conveniente es garantizar la seguridad estructural del inmueble.



Por otra parte, explicó que los particulares dueños de los establecimientos comerciales ubicados en el llamado “Portal Chaparro”, se van a encargar de la viguería del portal.  Desarrollo Urbano indicará cuáles son las dañadas para que se puedan cambiarlas una vez que se concluya la restauración de las columnas.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: