Policías Auxiliares estaban en riesgo: Simental

news

Arlett Cárdenas | 24 de Febrero de 2020 a las 13:55

Celaya, Gto. - El proyecto que lanzó en marzo la presidenta Elvira Paniagua Rodríguez para fortalecer a la Policía municipal al enviar a los Policías Auxiliares a patrullar, fue considerado como un riesgo por el Secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental.



El Secretario de Seguridad, que en diciembre asumió el cargo, informó que llegó los cerca de 200 elementos de la Policía Auxiliar fueron sacados del área operativa porque estaban en riesgo.



El funcionario dijo que él no estuvo de acuerdo dado que no tenían ni la preparación ni el armamento.



“No estoy de acuerdo, ya no están sumandos (a la policía operativa). Bien lo dijiste, estaban siendo mandados, ya no, se han ido cambiando ciertas cosas, estamos haciendo varios cambios”.



¿Por qué?, se le preguntó y respondió: Porque estamos poniendo en riesgos a los elementos que andan operando en unidades sin traer el equipo”.



“Ellos traen chaleco pero no traen armamento porque faltan los exámenes de control de confianza y el equipamiento y preparación en el uso de las armas”, abundó. 



Cuando en marzo la Presidenta hizo el pase de lista a los elementos y puso en marcha el proyecto con el entonces secretario Juan José González informaron que la policía auxiliar trabajaría a través de células que estarían conformadas por dos policías auxiliares, una unidad canina y un policía raso armado. 



“Tienen la encomienda de vigilar espacios públicos como parques y centros comerciales, zonas escolares, zonas de tiendas y restaurantes en diferentes puntos de la ciudad, entre otros”, informaron cuando arrancaron la vigilancia.



Este lunes Simental aclaró que algunos de ellos podrán integrarse como policías operativos pero antes deberán pasar por un proceso de capacitación y certificación.



“Se está analizando quién ya presentó los exámenes y se les va  a dar un entrenamiento para uso de las armas de fuego”.



Gerardo Manuel Hernández Chávez precisó que son 32 los elementos que ya aprobaron los exámenes y reciben capacitación.



“Ya tenemos un grupo de 32 elementos que ya pasaron los exámenes, que están recibiendo la formación inicial para poder ellos tener su CUIP (Clave Única de Identificación Policial)  y entrar dentro de la licencia colectiva de armas”.  


El Secretario explicó que actualmente los policías auxiliares están en servicios fijos y la mayoría en empresas privadas. 



“Están operando pero no en patrullas, sus funciones son dentro de las empresas y tienen algunos funciones en algunas instalaciones, pero que estén operando como policías auxiliares en unidades eso está descartado”. 



Respecto a los policías auxiliares heridos hace unas semanas aclaró que eso ocurrió porque al trasladarse a una supervisión de un servicio fijo les solicitaron el apoyo.



“Estaban en el operativo del estadio, ellos cubren ese servicio, fueron a verificar alguna instalación donde tienen servicios fíjos y en el transcurso hubo una petición de apoyo de personas en estado de ebriedad y de ahí fue donde recibieron la agresión, pero no estaban operando ni patrullando, si mal no recuerdo andaban en un vehículo para supervisión en las áreas donde hay vigilancia física”.



24 de Febrero de 2020 a las 13:54

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: