Podrían clausurar tianguis con venta de pirotecnia

news

Arlett Cárdenas | 27 de Noviembre de 2020 a las 18:11


Celaya, Gto. - La Dirección de Fiscalización podría clausurar los tianguis que detecte con negocios de venta de pirotecnia, tras el accidente en el tianguis del Fovisste donde 5 personas resultaron lesionadas al explotar un puesto ilegal.


La directora María Azucena Arredondo Mendoza, dijo que tras el accidente de ayer, hoy se reunieron con todos los líderes de tianguis y les advirtieron de esta medida.
“Hicimos reunión con los dirigentes de los tianguis para comprometerlos más aún en ser los ojos y oídos de las autoridades en cuanto a que si ven un puesto con esa mercancía lo denuncien”, expuso.


Y advirtió: “Nosotros como Fiscalización tenemos las medidas de levantarle un folio con una multa y a su vez podemos llegar al extremo, y es a lo que se exponen los dirigentes de los tianguis, a suspender de plano la colocación de ese tianguis”.
En el caso particular del tianguis del Fovisste dijo que están analizando si la multa a la dirigente es la suspensión.


“Estamos valorando la sanción para la líder, no olvidemos que si los lesionados hacen denuncia se le daría el seguimiento en materia penal. En Fiscalización podría sancionarla en no colocar su tianguis en cierta temporalidad, nosotros estamos definiendo qué se va a implementar”.


La Directora dijo que 15 minutos antes de la explosión hicieron un recorrido por el tianguis y en el puesto donde ocurrió el accidente había venta de abarrotes.


Detalló que el recorrido fue entre 5 y 6 de la tarde para detectar que cubrieran las normas sanitarias por el Covid, detectar posible venta de pirotecnia y alcohol.
Antes, expuso, ya habían decomisado 30 kilos de juegos pirotécnicos en un puesto en una vivienda en Rincón de Tamayo.
A las 18:10 de la tarde firmaron la minuta de supervisión, junto con la líder del tianguis nocturno.


“La señora tenía la mercancía debajo del puesto, sin ser peritos en la materia lo podemos detectar porque son ahí las lesiones al activarse esto, de inmediato acudimos a hacer los llamados a Protección Civil, Bomberos, Ambulancias para la atención de las personas”.


Aseguró que el puesto tenía papel de baño, cremas, desodorantes y demás abarrotes.
“Ni siquiera había una pequeña señal de que estuviera ofreciendo cerillitos o algo inofensivo, no te imaginas que debajo de su mesa tuviera todo un arsenal de pirotecnia”.


La Funcionaria consideró que la revisión se hizo conforme al reglamento y que no hubo negligencia de los inspectores.


“Nosotros vamos a seguir implementando el operativo, y si es necesario que nos metamos debajo de la mesa a revisar lo vamos a hacer con tal de tener a salvo a la ciudadanía celayense porque se ponen en riesgo no sólo los que lo venden sino a todos los que andamos ahí”.


¿No considera que a sus inspectores les faltó revisar más a detalle?, se le preguntó y contestó: “No, nosotros hacemos nuestras revisiones como es, vemos que están en su metraje, que venden algo lícito, pero no hay ningún reglamento que nos autorice a hacer un cateo en las cajas que hay debajo de su mesa”.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: