Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 13 de Diciembre del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • Poder Judicial i
  • Dif corta
 
Plantea Mauricio Hernández medir la pobreza
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 302      
   

Celaya, Gto. - En los últimos 10 años el número de guanajuatenses en condición de pobreza aumentó en 184 mil personas.



Celaya es uno de los 10 municipios con mayor concentración de ellas, señaló el regidor Mauricio Hernández quien presentó una iniciativa para crear el Sistema de Indicadores de Medición de la Pobreza del Municipio de Celaya.



Explicó que la creación de este sistema, motivará la forma más productiva de las inversiones públicas y focalizará los esfuerzos del municipio en materia de combate a esta condición de vida. 



El regidor recordó que el 5 de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó el informe “10 años de medición multidimensional de la pobreza” para completar la serie 2008-2018, lo que permite observar de forma comparativa la evolución de la pobreza por 10 años en el país y para las 32 entidades federativas, por primera vez.



En estos diez años,  la cantidad de mexicanos en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas, donde Guanajuato se posiciona en el décimo cuarto lugar, acumulándose en promedio 18 mil 400 personas en las filas de la pobreza cada año.



Por si fuera poco, Guanajuato fue el único estado de los cinco que conforman la alianza centro-bajío-occidente que aumentó el número de personas en condición de pobreza, ya que Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí lograron reducir el número de habitantes en dicha condición,  entre 50 mil y hasta 429 mil habitantes en el mejor de los casos que fue Jalisco.



Asimismo, en el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018, Celaya es uno de los 10 municipios con las mayores concentraciones de personas en condición de pobreza con 170 mil habitantes que sufren esta condición, de los cuales casi 13 mil sufren la condición de pobreza extrema. 



Según las últimas cifras municipales del CONEVAL, Celaya es el tercer municipio del estado con el mayor porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud, solo debajo de Moroleón y San Francisco del Rincón;  130 mil celayenses están en situación de carencia por acceso a la alimentación y 210 mil personas tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar.


Celaya es el quinto municipio con mayor porcentaje de población vulnerable por ingresos, es decir,  aquellas personas cuyo ingreso es inferior al necesario para adquirir una canasta básica al mes. 


“Esto explica en cierta manera la situación de inseguridad que vivimos, pues el CONEVAL afirma que en aquellas ciudades más peligrosas se observa el fenómeno de que a mayor pobreza, mayor delincuencia florece. Un círculo vicioso sobre el cual debemos de trabajar”.


Por ello el regidor consideró fundamental que el municipio cuente con un sistema de indicadores de medición de la pobreza, que permita la definición de metas bien establecidas que direccionen los esfuerzos del municipio en materia de combate a la pobreza.


“Con ello, además, avanzaremos en el cumplimiento del objetivo V.3.4 del programa de gobierno: Fortalecer un sistema de indicadores eficiente para evaluar el desarrollo de actividades de las dependencias y entidades estratégicas municipales y contar con dicha información para la propia administración”.


“Generar un sistema de indicadores diseñado expresamente para la realidad de Celaya, que parta de un diagnóstico bien referenciado y circunstanciado y que nos permita avanzar con mayor velocidad en la prioritaria obligación de este cuerpo colegiado; combatir la pobreza en nuestro municipio”, finalizó Hernández Mendoza.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Participan 2 mil en Juegos Deportivos
Añadirán jueves a operativos antialcohol
PC sin reportes de pirotecnia este 12
Definen 3 rutas de Transporte para la feria
Compran vehículos nuevos para Servicios Municipale
Avanza Programa de Obra al 95%

 

 

NOTA-ROJA

Atacan a Policías en Jardínes, hay un muerto
A proceso por matar a policía en León
Los balazos no paraban... Narra testigo
Derrapar con su moto y muere
Armados roban viajeros y productos en Walmart
Explota vivienda con pirotecnia y deja un muerto
  • Poder Judicial i
  • Estado inf
SECCIONES