Planta tratadora necesita rehabilitación para que funcione al 100 por ciento
Arlett Cárdenas | 5 de Agosto de 2024 a las 18:13
Celaya, Gto.- Aunque originalmente fue diseñada para que tratara 750 litros por segundo, la planta tratadora de aguas residuales no puede llegar a esa capacidad porque el agua ingresa tiene exceso de contaminantes, dijo el Director de la Jumapa, Roberto Castañeda Tejeda.
Aclaró que en este momento más que una ampliación están buscando hacer una rehabilitación para que pueda llegar a su máxima capacidad.
“En la planta principal estamos trabajando con la concesionaria. Normativamente no podemos hacer una planta nueva, ni podemos crecer porque está concesionada. Pero estamos trabajando con la concesionaria, posiblemente sí logremos hacerlo a tiempo, para que haya una modernización de la planta”.
“El reto de esa planta es que podamos usarla a su capacidad máxima, que son 750 litros por segundo. Ahorita la estamos utilizando entre 400 a 500 litros porque las características de contaminantes del influente de la entrada del agua son mucho mayores que el diseño que se hizo de la planta.
Entonces, necesitamos fortalecer procesos de aireación, de tratamiento de lodos, etcétera, para que logremos al tope de 750. Si logramos esos 750, le estamos dando sustentabilidad a Celaya para tratar el 100 por ciento de sus aguas de acuerdo al crecimiento de INEGI hasta el 2040-2045 sin necesidad de ampliación”.
Explicó que el siguiente paso a esta rehabilitación será la ampliación pero esta se podrá hacer hasta que concluya el plazo de la concesión.
“Para esos periodos, efectivamente, y dependiendo del crecimiento que tenga la ciudad, que ojalá sea mucho, pues habrá que pensar efectivamente en, una vez que termine la concesión, que faltan prácticamente nueve años, en pensar en hacer el último módulo que está planeado en ese polígono. Recordemos que ese polígono estaba diseñado para tratar hasta mil 250 litros, se pueden integrar otros dos módulos de 250 litros”.
“Normativamente ahora no podemos hacerlo por la concesión que existe, pero está incluso el diseño hecho para que vaya creciendo modularmente. Pero veremos cómo crece la ciudad”.
La modernización se podría hacer, dijo, acordando, negociando y modificando el convenio que tienen con la concesionaria que en este caso es TICSA.
“Es un convenio que tiene dos actores principales. La concesionaria, que es la empresa TICSA, y BANOBRAS a través de FONADIN, que son los que aportaron a fondo perdido el 49 por ciento de la inversión. Entonces, tenemos un fideicomiso en el que se opera la planta y se fue concesionada a TICSA. Las dos grandes firmas que necesitamos para hacer ese modificatorio, que se pueda hacer la modernización”.
De darse esta rehabilitación, dijo, será necesario pagarle más a la concesionaria.
“No sería dar más años de concesión porque normativamente no te permite ampliar el tiempo de concesión. Sí te permite hacer adecuaciones, estamos muy pegados con la parte legal para estar dentro de la plataforma de ley y poder lograr esta meta”.
Noticias Destacadas
Realiza Bachoco encuentro de negocios
Celaya;Gto.- Con la colaboración de la dirección de Desarrollo Económico se llevó a cabo el encuentro de negocios de Grupo Bachoco, con proveedore...