Planta separadora lleva más de 3 meses parada

news

Arlett Cárdenas | 11 de Abril de 2019 a las 15:40

Celaya, Gto.- La planta separadora de residuos, que hace 7 años costó 9.5 millones de pesos tiene lo que va del año sin operar porque el municipio no ha decidido a quien concesionarla, informó el encargado de despacho de servicios municipales Álvaro Rivera Rángel. 



La planta separadora de residuos fue construida con recursos federales y se mencionó que el objetivo era incrementar la vida útil del relleno sanitario y proteger la integridad de los pepenadores que laboraban en el relleno, pero a final del día no logró ningún objetivo. 



El funcionario dijo que el año pasado logró abonar un mes a la vida útil del relleno de un mes. 



“Está detenida, es un tema que tendríamos que buscar el esquema, se ha estado platicando con la licenciada Elvira Paniagua (alcaldesa) para ver cuál es el más conveniente, sobre todo que no genere un gasto hacia el municipio, que sea una ventaja. Esté detenida lo que va de enero a la fecha". 



Dijo que antes de pararla estaba concesionada a un particular pero el contrato venció el pasado 31 de diciembre. 



“Con el esquema que teníamos era autosuficiente porque la operaba un privado mediante un convenio de colaboración, el aportaba prácticamente todos los insumos combustibles, empleados y aportaba un porcentaje a las arcas municipales. El convenio concluyó el 31 de diciembre y estamos buscando el esquema para establecer un convenio un poco más ordenado y estructurado. Normalmente como no hay un gasto finalmente en las arcas municipales no hay un detrimento”. 



Dijo que en el último año dejó ingresos aproximados de 50 mil pesos para el municipio.


 
“Para el municipio por ahora no hay ingresos, en la medida que la podamos arrancar estaremos generando un ingreso por el tema de reciclaje en el año fueron entre 45 mil y 50 mil pesos, hay que aclarar que no hubo un gasto como tal en la planta separadora todo fue ingreso, y en lo que se recuperó el año pasado en residuos alargamos más un menos un mes más la vida útil del relleno que en términos reales estamos hablando de 12 mil toneladas”. 



Confirmó que los pepenadores actualmente hacen el reciclado dentro de las celdas de disposición final. 



“Es un tema de cultura un poco de la forma de trabajo de los pepenadores que están acostumbrados a trabajar de cierta forma, dentro del relleno siguen operando ahí ellos y están muy acostumbrados al esquema de trabajo. La norma dice que no debe entorpecer las operaciones, si existe pepena no debe entorpecer las actividades operativas y es lo que hemos buscado con ellos que no entorpezcan las actividades de cobertura, compactación y el manejo adecuado de los residuos dentro de la zona”.



11 de Abril de 2019 a las 15:40

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: