Planean sistema de manejo de residuos regional

news

Arlett Cárdenas | 17 de Mayo de 2018 a las 16:10

Celaya, Gto.-Para resolver el problema de la disposición final de los residuos los municipios de la región Laja-Bajío planean un sistema regional que opere a través de un organismo descentralizado paramunicipal.



El director del IMIPE, Sergio Martínez León explicó que con recursos del fondo metropolitano realizaron un estudio respecto a la disposición regional de los residuos y determinó que para resolver el problema de la gestión integral de los residuos en los municipios de la zona metropolitana lo más viable es un sistema regional.



.“No estamos hablando sólo de la necesidad de un relleno sanitario, estamos hablando de un sistema que tiene que ver con la conformación de un organismo público descentralizado para el manejo y gestión de los residuos de los municipios”, explicó Sergio Martínez León, Director de Imipe.



Además económicamente no es viable resolver el problema de forma aislada cada municipio pues implicaría construir varios rellenos y pone en riesgo el acuífero y abre posibilidades a la contaminación del agua subterránea.



“Entonces encontramos que existen proyectos similares ya operando, nos remitimos a un proyecto que se llama ‘Simar Sureste’, es un sistema de 11 municipios que están llevando a cabo mediante un organismo descentralizado los servicios de recolección, transporte, reciclaje y disposición final de residuos sólidos de estos municipios, es un ejemplo que ya tiene un caso exitoso en México y que incluso ha sido reconocido en diversas ocasiones a nivel internacional al grado que este organismo ha asesorado en otros países con proyectos de manejo de residuos sólidos”.



Una vez que determinaron que es viable el proyecto regional con recursos del fondo metropolitano se pagó un estudio para identificar las posibles ubicaciones. Se identificaron al menos 7 puntos.



La zona Laja-Bajío que agrupa a los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Comonfort, Villagrán, Valle de Santiago, Tarimoro y Juventino Rosas tiene poco más de un millón de habitantes y genera diariamente 751 toneladas de basura de la cual 380 se producen en Celaya.



El estudio determinó que para esa región se necesitan dos rellenos sanitarios que operen por un sólo organismo y que cumplan al 100 por ciento con la norma, además 5 estaciones de transferencia: 4 donde la basura no va ser compactada y Celaya donde se requiere una estación de transferencia equipada con compactación para ahorrar en transporte.



Con la propuesta definida ahora lo que se necesita, expuso el funcionario, es voluntad política de los alcaldes de la región pero aclaró que ya corresponderá cristalizarlo a las siguientes administraciones


news



Noticias Destacadas

Medirán riesgo de cada uno de los policías de servicios fijos: Alcaldesa

Celaya, Gto.- La Presidenta Salud García Rodríguez señaló que revisarán las condiciones de cada policía en turnos fijos para medir los riesgos y fo...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: