Plan de desarrollo propone vivienda vertical

news

Arlett Cárdenas | 23 de Septiembre de 2020 a las 18:38


Celaya, Gto. - La propuesta de modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial propone utilizar mil 500 hectáreas ubicadas al interior de la mancha urbana de Celaya para el desarrollo de vivienda, sobre todo vertical.


Significa que habría edificios de hasta 60 metros de altura que podrían albergar 15 pisos y con los que se busca frenar el desarrollo en zonas alejadas.


Así lo informó el director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística, Rodolfo Amate Tirado, al invitar a un foro para el análisis del documento propuesto.


Por Ley, Celaya tiene que actualizar su plan, y el funcionario explicó que propone 2 nuevas acciones: el desarrollo de vivienda vertical en estas hectáreas y que las vialidades que ya existen se conviertan en verdaderos corredores urbanos (Constituyentes, bulevar Adolfo López Mateos, los Ejes).


“Existen mil 500 hectáreas al interior de la mancha urbana que son susceptibles de este desarrollo. La propuesta es incentivar para que puedan construir ahí, generar medidas uso de suelo para que desarrollen en esas zonas”, dijo el funcionario.


Dijo que incluso la siguiente semana tienen programado un foro con empresarios, sobre todo con desarrolladores inmobiliarios para hablar del tema.


“Se va a hablar de los incentivos que queremos ofrecerles para que desarrollen esas hectáreas, parte de ello es que se desarrollen con una mayor densidad, no significa que sean edificios muy altos, pero si con una mayor densidad y se trata de una situación que para ellos sea rentable”.


Actualmente ya permite el reglamento municipal el desarrollo de edificios de esa altura, el nuevo plan los incentiva.


 “Las alturas no estamos haciendo propuesta de modificarla basándonos en el reglamento actual de alturas 60 metros, no estamos generando una propuesta para modificarlo y hacerlo más amplio, sino ampliando las zonas o corredores urbanos donde podría tener este tipo edificios”.


Dijo que no significa que estos edificios se puedan construir de esa altura o en todos los predios, sino que una vez actualizado el plan, será un dictamen de congruencia el que defina cada proyecto.


La mayor parte de estos terrenos se ubican en la parte sur oriente y oriente de la mancha urbana de Celaya cerca de vialidades y sobre todo de los ejes.


Señaló que están planteando además incentivos para que se desarrollen esas hectáreas, con una mayor densidad, y que para ellos sea rentable, consisten sobre todo en facilidades en permisos. 


“Buscamos que no haya tanto desplazamiento incluso en servicios como seguridad, recolección de basura, mantenimiento, red de drenaje, e iluminación”.


Dijo que esta propuesta nació porque el desarrollo del municipio en los últimos años generó colonias alejadas que se han convertido en “zonas dormitorio” que de día se quedan vacías, y que son susceptibles a que se comentan delitos. 


El funcionario además reconoció que había terrenos alejados de la mancha urbana que tenían uso de suelo habitacional, y que esta propuesta de nuevo plan los pone como reserva de crecimiento.


“Sí es con la intención de incentivar o fomentar que el desarrollo se lleve a cabo al interior de la mancha urbana, que lo podamos contener un tanto”.


Éste y todos los detalles de la propuesta de Plan de Desarrollo podrá ser será analizado mañana a las 5 de la tarde por medio de la página de Facebook del Instituto de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE).


“Cualquier persona interesada pude entrar, lo que queremos es que todos participen y nos hagan llegar los comentarios por la vía digital o de manera directa en el instituto.


 Habrá moderadores por el instituto que estarán atentos a sus comentarios todo será registrado y grabado y daremos una respuesta puntual ahí o nos pondremos de acuerdo para que de manera posterior sean atendidos de manera personal”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: