Piden regidores investigación

news

Arlett Cárdenas | 8 de Octubre de 2018 a las 21:36

Celaya, Gto.- Regidores consideraron que debe iniciarse una investigación tras conocer que en los primeros 2 años de su administración, el gobierno de Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo dio contratos por más de 10 millones de pesos a la empresa Constructora Regional Guanajuato S.A. de C.V. ligada a su hermano Luis Guillermo Lemus Muñoz Ledo.



Algunos regidores incluso señalaron que a lo largo de la administración escucharon comentarios respecto a que los hermanos del alcalde Ramón Lemus eran beneficiados por la administración.



Esta empresa recibió contratos entre los meses diciembre de 2015 y diciembre del 2017 por un total de 10 millones 974 mil 604 pesos de los que 4 millones 92 mil  105 pesos fueron por renta de maquinaria para el relleno sanitario, y 6 millones 882 mil 499 pesos fueron para 3 obras.
Varios regidores señalaron que hubo comentarios durante la administración de 
Constructora Regional Guanajuato tiene como socios a Margarita Jiménez Servín, Marco Antonio Hernández Pérez, y Enrique Oliveros Hernández.



Oliveros Hernández es Coordinador de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Latina de México, propiedad de la familia del alcalde Ramón Lemus.



De acuerdo al padrón de contratistas de gobierno del Estado y a contratos firmados por Constructora Regional Guanajuato con el gobierno de Apaseo el Grande y un acta de entrega recepción de septiembre de 2016, tiene su domicilio en Rafael Sanzio 210, colonia Renacimiento en la ciudad de Celaya.



De acuerdo al registro de catastro esa casa es propiedad de Eduardo Guzmán Luna padre de Laura Elena Guzmán Sandoval la esposa de Luis Guillermo Lemus Muñoz Ledo.



“Es preocupante que la situación se haya dado de tal manera y la Contraloría como Unidad de Control interno debería tomar inmediatamente cartas en el asunto, hay que recordar que con el tema de procedimientos más transparentes que se generaron a raíz de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas todo está fuera del alcance de lo que son los involucrados en la toma de decisiones lo que es el Ayuntamiento, entonces aquí es Contraloría y creo que lo  mejor que puede darse para efectos de transparencia y rendición de cuentas es que se inicie la investigación por la Contraloría y cualquier otra unidad investigadora como puede ser incluso la misma Auditoría  Superior del Estado y que se apliquen las sanciones que tengan que ser”, expresó el regidor del PAN, Trinidad Martínez Soto, presidente de la Comisión de la Contraloría.



Martínez Soto consideró que la contratación de Constructora Regional Guanajuato pudiera ser legal pero no moral.



“La ley no lo señala como un impedimento, sin embargo dentro de lo que puede ser moral o transparencia a lo mejor los criterios debieron ser diferentes, desafortunadamente cada uno tiene que cumplir con la función que le tiene asignado dentro de esta repartición de funciones que señala el reglamento de la administración y aquí habrá que ver la omisión que en su caso haya tenido quien asignó las obras, hay que recordar que muchas de las ocasiones la confianza se delega para que se hagan los procedimientos en forma y pues para eso existen los procesos y las normas”.



El regidor de Movimiento Ciudadano, Ricardo Torre Ibarra calificó la contratación de inmoral y señaló que el Presidente debe dar explicaciones.
“Muy lamentable noticia, que pena que cerremos esta administración con este tipo de situaciones, era un secreto a voces pero ya tener un documento sí es muy lamentable, muy decepcionante, era un secreto a voces que se ligaba a una empresa familiar o algún tipo de relación o contratación”.



“El Alcalde tiene la obligación moral de dar explicaciones tanto al Ayuntamiento como a la ciudadanía porque son 3 años de mucho trabajo, de mucha obra y cerrar con un tema tan delicado, sobre todo cuando se habló mucho de transparencia sí es sano que explique o que aclare”.



Consideró que esta empresa no debió recibir contratos de la Administración.



“Por ningún motivo, son los primeros que saben que esto no debe de ser, no es ético, es amoral. Debe intervenir Contraloría, debe haber una investigación y que las cosas sigan su marcha”.
La regidora Blanca González del Partido Verde también se mostró sorprendida, dijo que se debe investigar y también reconoció que ha habido comentarios del beneficio a los familiares del Presidente.



“Yo soy una persona de buena fe, me sorprende este tema, si bien no estoy directamente pagada a esta Comisión como servidores públicos tenemos la obligación de servir y buscar la mejor opción para el bien común de la ciudadanía siempre de forma ética y conforme a la ley, confío en que las autoridades pertinentes se encarguen de investigar y esclarecer este caso”.
“Yo creo que una investigación es lo más conveniente, nos ha sorprendido aunque te diré que era un comentario a voces que se favorecía a los hermanos del ingeniero, eso me da mucha peno decirlo pero eran los comentarios que se tenían, no puede uno estar con la certeza de que sea cierto”.



La Regidora Hilda Samaniego de Nueva Alianza consideró que también Obras Públicas y Servicios Municipales deben dar una explicación. 



“Yo desconocía hasta hoy que leí la nota, creo que en esta parte dice –no hagas cosas buenas que parezcan malas-, finalmente si tú estás en un cargo debes buscar la manera de que tu familia no se vea involucrada en este tipo de situaciones porque eso se presta a que el hecho que tengas una empresa que no existe y es un familiar tuyo quiere decir o que tú le diste esa protección o ese apoyo para que se le dieran estos trabajos aun sabiendo que no tenían estas empresas en físico”.



La regidora dijo que el director de Servicios Municipales justificó los altos gastos en renta de maquinaria argumentando que si la compraban se iba a dañar en menos de 4 años y que rentándola el desgaste sería para la empresa contratada.



“Yo creo que aquí deben de ser todas las licitaciones deben hacerse abiertas, no puede seguir manejando las cosas como invitaciones, asignaciones directas sin que tu manifiestes a qué empresa le estás asignando las obras o cualquier trabajo de la presidencia para que sean las cosas con mayor transparencia y todos estemos enterados a qué empresas se les está apoyando, porque a veces las obras vienen por más de 10 millones pero se parten en 2 o 3 para que se puedan dar por asignación directa o invitación del comité de obras”.



“Creo que el hecho de que tengamos una empresa que no existe las dependencias de Obras y Servicios Municipales deben decir por qué no corroboraron la certeza de que esta empresa sí tenía un espacio físico dónde poder acudir por cualquier situación que se presentara”.


8 de Octubre de 2018

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: