Piden piedad para encontrar a Toño y José Luis

news

Arlett Cárdenas | 2 de Octubre de 2018 a las 16:50

Tras 5 años desaparecidos, familia pide piedad para encontrar a Toño y José Luis



El día que Antonio Hernández Chávez y José Luis Ramírez Robles desaparecieron salieron de la casa de su madre, antes en su casa habían dejado la ventana abierta y adentro las mascotas se quedaron esperando parecía que no iban a tardar. 


Fueron a Cortazar a la casa de un hermano de Toño, menos de media hora de trayecto, nadie podría pensar que en ese corto espacio iban a desaparecer como si se los tragara la tierra.


Desde ese día la familia perdió la paz, el padre de Toño murió a los 3 meses, no soportó la pérdida. 
Hoy su hermana más que juzgar, pide piedad e implora ayuda para encontrarlos vivos o muertos, porque desde ese día se llevaron también la vida de la familia. 



Es una historia que se repite en decenas de familias celayenses, en cientos de familias Guanajuatenses, hombres y mujeres que desaparecen sin dejar rastro. De 2006 a 2012 un total de 247 personas fueron reportadas como desaparecidas en Guanajuato. De 2013 a la fecha el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta alrededor de 750 casos.



Éste es la entrevista con Yolanda Hernández, hermana de Toño, no ha parado de buscarlo a él ya José Luis, lo mismo muertos que en hospitales, en sembradíos, que en la cárcel, incluso se ha enlistado para buscar entre los cadáveres de los tráileres de Jalisco. 



Sólo quieren saber qué fue de ellos. Tener paz.

¿Qué pasó el 1 de octubre de 2013?



El primero de octubre de hace 5 años Toño y José Luis salieron rumbo a Cortazar, se fueron de la casa de mi mamá 10 para las 4 más o menos, llegaron a donde iban y entregaron un material y se despidieron y regresaron hacia Celaya pero nunca supimos si llegaron a Celaya o no.



¿A partir de qué momento ya no saben nada de ellos?



A partir de ese momento, cuando ellos se despiden con la persona que iban ya no sabemos nada de ellos, no sabemos si regresaron, si llegaron a Celaya, si no llegaron, si fue en la carretera, no sabemos nada.



¿Aproximadamente a qué hora fue que tuvieron con ellos el último contacto?



Como 4:30, 5 de la tarde



¿Se mencionaba que habían acudido a una fiesta?



No, todo se confundió porque el coche en el que iban era un Ford Fiesta, fueron a entregar un material, una maya para impermeabilizar una casa, la casa de mis hermanos.



¿En qué momento se percatan de que están desaparecidos?



Ese día no los buscamos porque como ellos no vivían en casa de mi mamá dijimos mañana vienen a desayunar o comer. Al otro día no vienen a comer, les marcamos, no nos contestan, entonces dijimos es rato que no nos contesten, pero todos en nuestras ocupaciones. Al día siguiente igual empezamos a marcarles, no nos contestan, me voy a su casa de ellos y veo la ventana medio abierta, el perrito ladraba y  eso era raro, le hablé a un cerrajero, mi primera impresión fue que no estaba el coche y pensé que los asaltaron y se llevaron el coche y que ellos estaban adentro, pero no estaban. Encontré la suciedad del perro y del gato de los días que ellos se ausentaron y como eran muy exagerados con la limpieza del perro, y la ventaba estaba abierta, todo parecía que ellos habían salido para regresar pronto.



¿Todo eso indicaba que no habían regresado por varios días, qué hizo?



Me puse en contacto con la hermana de José Luis para poner la denuncia, tapizamos Celaya de anuncios pero no aparecieron. Nos hablan justo a la semana que el coche estaba en un corralón en Juventino Rosas, la policía lo encontró en los límites de un camino despoblado y no dio aviso a las autoridades, ahí debía ir servicios periciales de la Procuraduría  ver si había o no huellas, pero no, ellos porque sí recogieron el coche y se lo llevaron al corralón. La mamá de uno de los empleados del corralón fue la que nos hizo favor de notificarnos que era posible que ahí estuviera el coche. Yo acudí acompañada de dos personas y checamos número de serie y efectivamente era el coche, minuciosamente revisé que no hubiera señales de personas quemadas o de huesos.



¿En qué condiciones estaba el vehículo?



El vehículo lo recogieron desde el domingo, yo fui a verlo un miércoles y estaba totalmente calcinado.



¿Es decir que la grúa se llevó el vehículo calcinado?



Le hablaron a la policía municipal, la policía le habló a la grúa y la grúa se llevó el coche. Es un lugar al que he regresado muchísimas veces, está de la carretera a media hora de terracería.



Al día siguiente de encontrar el auto fue a la zona donde lo hallaron, lo quemaron ahí, si alguien hubiera intentado desvalijarlo no lo hubiera quemado, ellos tenían buen equipo de sonido, los pedazos de sonido ahí estaban tiradas junto a donde se quemó el coche.



¿Qué pensó cuándo vio esa escena?



Estuve yendo diario durante una o dos semanas, porque yo dije a la mejor quemaron el coche y por aquí los dejaron tirados, veía algo que se movía, yo primero los buscaba vivos, algo que se moviera, que caminaran cerca de mí, ese camino tiene muchas salidas a muchas rancherías, todos los caminos los veía, buscaba aves carroñeras, tampoco había, señales de que estuvieran vivos o muertos no encontramos.




¿Qué siguió después de semanas de estar yendo semanas al mismo lugar?



Hemos seguido buscándolos, día y noche, todos los días buscamos, he ido a varios Semefos, eh visto a muchos muertos muchísimos, esa semana recuerdo que salía mucho que muertos en Romita, muertos acá, iba de Semefo en Semefo buscando, fueron semanas y meses que salía de la casa desde las 7 de la mañana y regresaba 10:30, 11 de la noche sin ninguna explicación, es como si la tierra se hubiera abierto y se los hubiera comido.



¿La búsqueda no sólo ha sido en Semefo, cómo ha sido?



Ha sido en hospitales, a la cárcel pensando que les hayan cambiado el nombre o los hayan confundido, ahorita me estoy enlistando para ir a ver los tráileres a Jalisco, no podemos para.



¿De dónde sacar fuerzas ante esto tan difícil hay personas que han perdido la vida buscando a sus desaparecidos?



De hecho mi papá falleció a los 3 meses de la desaparición de ellos, le dio un infarto. No resistió mi papá la impresión y el dolor. La casa se convirtió un pedazo de la sala en oficina, todas las computadoras conectadas, el comedor desapareció y se convirtió en un altar, ver a mi papá a las 11 o 12 de la noche irse a arrodillar ante Dios pidiéndole llévame a mí y devuélveme a mis hijos, era tan feo y tan triste que mi papá murió a los 3 meses. Yo creo que la fuerza la sacamos de mi mamá, que con esa fuerza y entereza dice –tengo que ver a mis hijos regresar-.



¿A los 5 años de distancia cuál es la esperanza?



Pues si no han aparecido muertos porque los hemos buscado muertos, aún existe la esperanza en nosotros de que estén vivos y lo tengan en algún lugar y que algún día regresen. Cuando recién pasó la desaparición decíamos –van a aparecer-, -los queremos vivos-, ahorita los queremos como sea pero que aparezcan ya porque esto para nosotros no es vida.



La fuerza la sacamos de mi mamá, las autoridades nunca te dicen que hay un fondo de ayuda económica para buscarlos, yo no eh aceptado esa ayuda, no porque no me haga falta, es muy caro buscar a una persona, no puedes trabajar, yo dejé trabajar un año, de aquí y para allá es gasolina, agua, el entrar al baño, todo, pero no eh aceptado esa ayuda porque a mí no me van a cerrar la boca con unos cuantos pesitos.



¿Han tenido más indicios?



No, ninguno, hace dos años apareció un homónimo de Toño en Morelia, la PRG quien yo veo que trabaja bien, a quien le recomiendo si tienen un desaparecido que vayan a México porque sí trabajan, ellos me hablaron y estando en Morelia me hablaron y mandaron las fotos. Es triste ver que en Celaya fue lo de la toma de muestras a nivel estatal, eran poquitas persona las que fueron cuando son miles los desaparecidos.



¿Cero que en esa búsqueda se ha topado con muchos casos en Celaya y el Estado de gente desaparecida?


Sí, yo creo que son miles los que hay en Guanajuato, tan sólo en el Semefo de Celaya había un pizarrón con las fotografías, ahora ya hicieron un folder donde tienen más de 100 fotografías, es mucho problema ver las fotografías ahora porque con el nuevo sistema de justicia necesitamos tener un permiso del Jefe de homicidios.



¿Hubo un tiempo que se habló de fosas clandestinas cerca de Celaya, ustedes como familiares de desaparecidos qué supieron de eso, qué les dijeron porque en los medios eso se manejó de forma muy discreta, casi no se dijo nada?



Yo sé por fuentes extraoficiales, porque en eso te encuentras a gente que te quiere apoyar y que está dentro de la misma Procuraduría, que fueron más de 46 cuerpos los que encontraron en las fosas, yo le hablé al licenciado que lleva mi caso en la agencia antisecuestros, yo le dije licenciado encontraron una fosa con 10 cuerpos y me dijo no sé nada lo voy a verificar y me comunico contigo, me dijo efectivamente son 10 cuerpos pero ninguno es, pero no, fueron 46 cuerpos donde había niñas, niños, de todo, aparentemente no son ninguno de ellos 2, pero las autoridades esconden muchísimo.


¿Creé que haya más fosas?



Se supone que dijeron que había más fosas pero los mismos de homicidios dijeron, ya no le muevan, ya no escarben más, no les convenía porque era tiempo de elecciones



¿Y cómo siente su seguridad porque es complicado cuando se busca a un familiar desaparecido de forma violenta?



Miedo nunca eh tenido porque yo sé que a ellos si se los llevaron fue por una equivocación no por otra cosa, porque no se dedicaban a nada ilícito, yo soy una persona de trabajo, no tengo nada que ocultar, no tengo nada que tener, y voy a seguir buscándolos y voy a decir lo que yo sepa.



¿Ha pensado en las personas que se los llevaron?
He pensado en ellos, sí, sigo teniendo mucho coraje, mucha frustración, mi vida me cambió por completo, pero yo no busco un culpable, lo que quiero es encontrarlos en las condiciones en que estén.



¿Qué les diría a esas personas que se los llevaron y saben dónde están?



Que me marquen a mi teléfono, todo mundo tiene mi teléfono, aparece en los carteles donde los estamos buscando, que me llamen y que me digan están en tal lado, no voy a buscar ni de quién es ese teléfono ni nada, nada más quiero saber dónde están porque queremos vivir en paz, vivir tranquilamente, saber que están vivos o que están muertos pero tener la certeza, no quiero que me den unos huesitos y me digan son ellos. Quiero tener la certeza de que son ellos para poder vivir en paz, porque esto no es vida, y yo creo que nunca vamos a tener tranquilidad hasta los encontremos.



Así que a ti que te los llevaste apiádate de nosotros y dinos dónde están.



¿No hay paz para toda la familia que pierde un familiar, un día lo esperan vivo, otro día muerto, es complicado para todos?



Es muy difícil, yo creo que si nos hubieran hablado ese día y nos dijeran chocaron, tuvieron un accidente y están muertos sí les lloras, tal vez les seguiríamos llorando, pero ahorita no sabemos si comen, si viven, si están muertos, dónde están, la incertidumbre es lo que más te mata, día a día es lo que más te duele.



¿Qué piensa de lo que está ocurriendo en Guanajuato son muchas personas desaparecidas?



Es muy triste lo que está pasando, hay balaceras por todos lados, sólo deberían enfocarse entre ellos y no una matadera de gente inocente, además si te voy a matar te tiro para que te encuentren porque la familia nunca tiene paz, yo creo que la familia sabe cuándo un integrante anda en malos pasos, yo te puedo asegurar que Toño y José Luis no andaban en malos pasos, la Procuraduría les ha buscado por todos lados y no les ha encontrado nada, entonces si yo sé que un familiar anda en malos pasos sé que va a terminar mal, pero aunque anden en malos pasos no significa que los desaparezcan porque son seres humanos, tienen una muerte muy fea, pero tantos días desaparecidos, no se vale. 



¿Son 5 años de búsqueda qué ha sido lo más complicado?



Ya son 5 años, lo más difícil fueron los primeros días, sigue siendo difícil porque 5 años ves más alejadas las posibilidades de poderlos encontrar, sin embargo no pierdes la esperanza.




¿Dice que están haciendo el trámite para corroborar si no se encuentran entre los cuerpos de los tráileres de Jalisco, en qué consiste este proceso?



Te tienes que enlistar, hay una lista de todas las personas que quieren ir para cotejar el ADN porque Jalisco no ha hecho pruebas de ADN a esos cuerpos, la PGR sube mínimo una vez al mes actualiza su base de datos, si Jalisco ya los hubiera subido a la base de datos ya hubieran cotejado pero no hay ninguno, lo mismo pasó con los de Veracruz. Yo he checado en la PGR ha actualizado la base de datos y como 5 veces me han tomado muestras de ADN y no hay nada, sólo resta corroborar con los de Jalisco. 



¿Veía la carta que le envió al entonces Gobernador Miguel Márquez para pedir su apoyo, qué pasa con las autoridades de Guanajuato?



Justo ahorita hablaba con mi hermano y me comentó que el 17 de septiembre se encontró en un evento al jefe de la agencia Antisecuestros y le preguntó qué había pasado y dijo que se iba a comunicar con nosotros, a la fecha no he recibido ninguna respuesta.



El Gobernador nos mandaba con el Procurador pero de ahí no pasa, yo estuve revisando el expediente hoja por hoja, hasta hace un año que cambiaron el licenciado trabajaba, conocía nombres, direcciones, este nuevo licenciado que nos pusieron la verdad voy y hablo con él pero no sabe de lo que le hablo.



No he visto el expediente desde hace un año pero yo creo que este nuevo licenciado que nos pusieron no ha trabajado, pero yo le eh dado más prioridad a la PGR que yo ceo que vienen a Celaya.



Hemos checado todos los muertos desde ese día y me voy con ellos todo el día a verificar todos los muertos desde ese día que se llevaron a mi hermano.



Ellos vienen de PGR tienen acceso a las carpetas de investigación y que se me haya pasado un muerto en la región C no se me ha pasado ninguno, y veo que ellos sí trabajan, yo los acompañé a donde quemaron el coche y también en PGR México hay una investigación.



¿Entonces a usted le ha tocado ver el rostro de todas las personas que han muerto o localizado sin vida en esta región desde que desapareció su hermano hasta ahora?



Sí, ayer justamente iba una ambulancia y me dice alguien con quien yo iba, hay amiga cuando van los del Semefo con la sirena prendida yo digo pues ya están muertos, y le digo eso yo pensaba antes de esto, ahora lo que me ha tocado es atravesarme la autopista corriendo para ver que están recogiendo y decirles qué llevas, qué traes ten mis fotografías.



¿Ha tenido contacto con más familiares de personas desaparecidas?



Sí, muchos se acercan a mí para pedirme información de qué hacer o qué no hacer, en lo que puedo les ayudo, mis tiempos son muy reducidos, tengo que trabajar y estudiar pero en lo que puedo les apoyo, lo que les recomiendo es que vayan a PGR México, a donde fui he encontrado mucha gente de aquí de Celaya.



Es muy triste, es la situación más fea en la que se puede estar. A veces vemos que las chavitas se van con el novio, la mamá desesperada sube la foto y ahí estamos todos desesperados subiendo la foto y al día siguiente aparece la niña. Yo creo que deben dejar una carta decir estoy en tal lado para que la mamá no se angustie, porque no tienen idea lo que pasa una persona con un familiar buscando un desaparecido.



¿Qué desea agregar?


Yo le digo a quien se los llevó que por favor me mande un mensaje, que compre un chip de 50 pesos y me diga están en tal lado, es lo único que nosotros queremos, yo no voy a entregar cuentas a Dios por ti, que Dios te perdone por lo que hayas hecho o por lo que les hiciste pero nada más que se toque el corazón y nos diga dónde están.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: