Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 25 de Febrero del 2020
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Piden a Congreso Auditoría Integral a Jumapa
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 273      
   

Celaya, Gto. - Por operar con deudas y tras detectar una serie de irregularidades la Presidenta Elvira Paniagua Rodríguez solicitó al Congreso realiza una auditoría integral a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.



La Jumapa opera en este momento con deudas a contratistas por 8 millones 350 mil pesos y con una caída en sus ingresos de 15 millones de pesos.



Detectaron irregularidades en la gestión de Arturo Gómez Villegas que concluyo el 26 de julio pasado, informó la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez.



La Presidenta explico que fue la Presidenta del Consejo Ana Paula  Cruz Ramírez, quien le informó que les hicieron de conocimiento los estados financieros del organismo y posibles irregularidades en el ejercicio del recurso público destinado a la realización de obras públicas en el periodo de 2015 a 2019.



“Entre las irregularidades que se encontraron se encuentran ejecución de obras sin justificación técnica, conceptos de obras estimadas y autorizadas que en la realidad no fueron ejecutadas, conceptos fuera de catálogo que fueron solicitados si un trámite y también con falta de respuesta, falta de aplicación de penalizaciones, falta de pago de algunas estimaciones, falta de finiquitos, falta de cierres administrativos, pagos de obras ejecutadas en ejercicios anteriores sin reconocimiento contable del pasivo, pagos de obras ejecutadas en ejercicios anteriores sin partida y suficiencia presupuestal, ampliación de obras sin convenio, por lo cual solicita la presidenta”.



La Presidenta explicó que estas presuntas anomalías se detectaron después de asumir el cargo el actual director del organismo, Mauricio Michaca, quien realizó una revisión detallada, junto con el Consejo Directivo.



La solicitud de una auditoría fue enviada el pasado miércoles 6 de noviembre al Congreso del Estado, en espera de que se presente al pleno y, en su caso, se turne a la Auditoría Superior del Estado.



“Históricamente JUMAPA es una dependencia descentralizada que desde hace muchos años ha venido operando en números negros y hoy lamentablemente encontramos una serie de anomalías que nos preocupa mucho porque finalmente el organismo no puede parar, tenemos que brindar el servicio, tenemos pasivos muy importantes que nos preocupan mucho. Hoy Jumapa atraviesa un momento financiero complicado”, expresó Paniagua Rodríguez.



El director de la JUMAPA, Mauricio Michaca, detalló que entre los diferentes conceptos que representan las irregularidades, se estima una afectación por el orden de los 48 millones 397 mil 908.48 pesos.



Esos recursos se utilizaron de enero-agosto de 2018 avalados por el anterior Director para pagar deudas de obras realizadas durante 2015 y 2018 y se recortó el presupuesto al Programa de obra 2019. 



“Esto afectó en una baja del presupuesto del Programa General de Obra por 40 millones de pesos, a esto se le suma que al cierre de septiembre los ingresos disminuyeron en 15 millones de pesos, lo que agrava la liquidez del organismo”.



Además se tienen pasivos en estimaciones de obra por cobrar por 8 millones 350 mil 469.53 pesos, mismos que serán revisados para determinar si procede el pago, que en su caso, sería  hasta 2020 toda vez que en este 2019 no tienen recursos. 



Para hacer frente a la situación económica del organismo, dijo que junto con el Consejo Directivo establecieron un plan de acción que consiste en prescindir del personal eventual que se contrataba para las campañas de pago anticipado en diciembre y enero a razón de 8 personas, y no contratar las 20 vacantes que tienen disponibles, no adquirir mobiliario, equipo y los vehículos que estaban contemplados en el programa de renovación.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Falsas amenazas son para generar psicosis
Listo operativo para festividad de Sa Juan
Paniagua se suma a “Un día sin nosotras”
Policías Auxiliares estaban en riesgo: Simental
‘El Arte de Dirigir’... Capacitación deportiva
Inician deportivos nacionales 2019-2020

 

 

NOTA-ROJA

Ataque dejó cuatro muertos en León
Intentaron llevarse a niña de 6 años
Mataron a mujer en el Sauz de Villaseñor
Muertos en camioneta en Yuriria
Encuentran bolsas con restos humanos en Rosalinda
Iban en moto y murió arrollado
  • Celaya predial i
  • Celaya Jumapa i
  • Estado inf
SECCIONES