Piden 6 empresas de transporte incrementar pasaje

news

Arlett Cárdenas | 11 de Febrero de 2019 a las 14:27

Celaya, Gto.- Seis empresas del transporte público hicieron llegar una solicitud al gobierno municipal en donde solicitan un incremento a las tarifas del transporte público.



La petición la firman las empresas Verdes de Guanajuato, Autotransporte Urbanos de Celaya (Atucsa), Saetas, Servicio de Transporte Durán Aguacaliente (STDA), Enrique Velásco Ibarra (EVI) y Urbanos y Suburbanos del Bajío.



Los empresarios sostienen que la tarifa urbana de prepago necesaria para continuar sosteniendo el sistema de transporte es de 6 pesos la tarifa preferente y 8 pesos la tarifa ordinaria.



“Es una solicitud del 6 de febrero, está suscrita por varios de los concesionarios, son 6 firmas que en una sola solicitud están haciendo petición a que se analice, entonces vamos a empezar a darle el curso legal, hay que empezar a hacer los estudios técnicos y de mercado para ver”, explicó el director de Movilidad y Transporte, J. Trinidad Martínez Soto.



“Se hacen comparaciones en base a los insumos que se requieren, hay costos que ya son fijos que no tienen mayor problema como el costo del combustible de ese sabemos que hay un precio estandarizado, en otro tipo de costos como neumáticos o mantenimiento se hacen los estudios de costos con más de un proveedor para ver cuáles son los costos y poder sacar realmente el costo del servicio que se presta de manera global”, agregó.



Dijo que le llevará unos 3 meses elaborar los estudios antes de remitir la petición al Ayuntamiento.



“Yo espero tenerlo de 2 a 3 meses porque hay costos fijos que no hay mayor problema, pero también hay que tomar en cuenta que tenemos que sacar los promedios de pagos que ellos realizan ya sea por reposición de unidades, el promedio de vida de las unidades”.



“Lo más seguro es que también la hayan hecho llegar al Ayuntamiento, pero primero tiene que pasar por todo el proceso normal de análisis, luego las comisiones y demás. Cuando estén listos los estudios se entregarán a las comisiones para que se hagan los análisis correspondientes y eso no estriba que me puedan devolver o dar una indicación que se revise algún otro rubro o circunstancias”.



Explicó que los empresarios en su solicitud entregaron un estudio en el que incluyen el análisis de los empresarios y justifican el por qué solicitan el incremento.



En Celaya el último incremento a la tarifa del transporte se dio en julio del 2017 cuando la tarifa urbana pasó de 6 pesos a 6.50 pesos y la preferencial de 4 pesos a 4 pesos son 50 centavos.



Antes en enero del 2016 entró en vigor la tarifa con la tarjeta SIBE que elevó a 9 pesos la tarifa para quienes no cuentan con la tarjeta, en ese entonces el costo general era de 6 pesos y la preferencial de 4 pesos.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: