Pide capacitar a PyMES de Celaya

news

Arlett Cárdenas | 31 de Mayo de 2019 a las 15:57

Celaya, Gto.- El regidor Mauricio Hernández propuso al Ayuntamiento impulsar el “Programa de Desarrollo de Proveedores”, para diseñar capacitaciones ‘a la medida’ de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que les permitan concretar relaciones comerciales con las grandes empresas. 



La iniciativa fue presentada en el Ayuntamiento y busca vincular la dinámica económica de las grandes empresas con la dinámica de las Pequeñas y Medianas Empresas celayenses, para que aumente la calidad de vida de las familias. 



“Vincular el nivel de crecimiento económico generado por las PyMES con el nivel de crecimiento que están teniendo las grandes empresas, con la finalidad de que estas PyMes, que son las que en realidad pertenecen a los celayenses, coadyuven a mejorar el nivel de vida de la población”, explicó Mauricio Hernández Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo. 



Y es que, en el Diagnóstico de Competitividad del Municipio de Celaya, el cual ya ha sido presentado en diferentes foros por el Regidor, se aborda la necesidad de apostarle al crecimiento de las empresas locales, pues Celaya ocupa el tercer lugar en el Estado con la peor distribución de la riqueza y este factor está ligado directamente con los altos índices de violencia. 



“Lo que ha faltado en los modelos que hasta hoy han intentado lograrlo es que no han abordado la parte de desarrollo de competencias de las PyMES,  las cuales permitan superar las debilidades y alinearse a los requerimiento que tienen las grandes empresas”. 



“El Programa de Desarrollo de Proveedores no solo procurará el acercamiento de las grandes empresas con las PyMES, sino también el acompañamiento en la ejecución de programas de capacitación que les permita el desarrollo de competencias específicas para cada una de ellas”, detalló. 



Hernández Mendoza propone nueve etapas metodológicas para la creación del programa: 

1. Levantamiento de necesidades de proveeduría local por parte de las grandes empresas, con apoyo de cámaras empresariales y en vinculación con Instituciones de Educación Superior. 
2. Difusión de las necesidades de proveeduría de grandes empresas a Pymes clasificándolas por sectores de actividad económica (manufactura, comercio y servicios) a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico. 
3. Levantamiento del padrón de Pymes en condiciones de desarrollo de competencias en coordinación entre cámaras empresariales, la Dirección de Desarrollo Económico e Instituciones de Educación Superior. 
4. Evaluación de empresas con capacidad de ser sujetas a programas de desarrollo en coordinación entre cámaras empresariales, la Dirección de Desarrollo Económico, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y las Instituciones de Educación Superior.  
5. Vinculación entre las grandes empresas y las Pymes, coordinado por la Dirección de Desarrollo Económico, para diseñar juntas el programa de capacitación y alineación de necesidades con el IECA (Instituto Estatal de Capacticación) y con Instituciones de Educación Superior, para cada una de las Pymes participantes en el programa. 
6. Desarrollo de competencias necesarias en las potenciales Pymes proveedoras, coordinado por la Dirección de Desarrollo Económico con la intervención del IECA y las Instituciones de Educación Superior. 
7. Promover diferentes mecanismos y alianzas con entidades públicas y privadas que faciliten el acceso al financiamiento de las Pymes. 
8. Cierre de relación comercial entre las grandes empresas y las Pymes acompañados por la Dirección de Desarrollo Económico; y 
9. Evaluación del programa y acciones de mejora continua a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, considerando también la evaluación de los programas impartidos por las Instituciones de Educación. 


La propuesta será turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo para su análisis, discusión y aprobación.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: