Pese a promesa comisiones siguen a puerta cerrada

news

Arlett Cárdenas | 16 de Octubre de 2018 a las 17:42

Prometieron comisiones abiertas... siguen trabajando a puerta cerrada



Celaya, Gto.- Aunque la alcaldesa Elvira Paniagua aseguró que las reuniones de las comisiones serían a puerta abierta en su administración, hasta ahora las que han sido instaladas y que han sesionado han trabajado de forma cerrada.



Nadie ha sabido explicar de que  forma de puede acceder a conocer los temas.



Ni siquiera los miembros del Ayuntamiento tienen claro cómo será este proceso.



Por ejemplo, la regidora Martha Angélica Ramírez Barba del Pan consideró que deben ser abiertas sólo en ciertos casos.



“Yo creo que no hay ningún problema, habrá temas en que no podrán ser al cien por ciento abiertas dependiendo del tema que se vea si es de reserva y que se de después a conocer, pero sí no hay problema en que los ciudadanos vengan”.
“Dependiendo de los datos y lo que se esté viendo (serán abiertas o no) tenemos que ser muy responsables y cuidadosos con los nombres de la gente y que por algún malentendido que el tema se tome por otro lado pero no hay problema en que la gente venga”.



La regidora dijo que quienes quieran entrar deberán asumir horas de escucha, espacios reducidos e incomodidades.



“Pero no hay nada secreto en esta vida, todo se encuentra alguna vez”.



Juan Carlos Oliveros, regidor del partido verde, informó que pertenece al nueve comisiones y que al sesionar la de Hacienda el pasado lunes hizo la petición de que trabajara a puertas abiertas.



“La ciudadania tiene el derecho de estar informada. Pertenezco a 9 comisiones, y ayer hice la solicitud en la Comisión de Hacienda para que fuera abierta al público. Ha sido parte de la discusión (de qué forma se transparentan)  todavía no se toma una determinación en lo general pero la apuesta es que haya una mayor transparencia y apertura para que la ciudadania  y medios de comunicación puedan estar presentes en la discusión de los temas”, expresó Oliveros Sánchez.



“Yo diría que todo lo que se discute en el ayuntamiento es de interés público y todas las personas deberían tener acceso a estas discusiones y las determinaciones que se tomen. Cuidando los temas delicados y estratégicos considero que el tema de transparencia es fundamental“, agregó.



Jorge Armengol Durán, síndico, presidente de la comisión de Hacienda dijo que antes de abrirlas al público deben revisar la ley de Transparencia para determinar en cuales si darán acceso y en cuales no.



“Se ha platicado al respecto y tenemos que ser cuidadosos en ese sentido y analizar la ley de transparencia y acceso a la información pública porque hay información que debe ser reservada conforme a la misma ley, se está analizando para no cometer ninguna irregularidad y hacerlas públicas”. 



Dijo que transparencia no es que los medios estén presentes sino informarles al final de la reunión y  compartir la información.


16 de Octubre de 2018 

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: