Pese a negación de motín, familias lo confirman

news

Reportero A7 | 14 de Mayo de 2020 a las 15:42

Celaya, Gto. - A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado calificó como falsa la información sobre un intento de motín en el CERESO de Celaya, la tarde de ayer, familiares de internos que permanecen en las instalaciones de este centro confirmaron la existencia de un enfrentamiento entre policías y reclusos que se negaban a que se realizara una revisión en celdas del lugar. 


 Incluso los familiares, manifestaron que hasta el momento autoridades del lugar no les han proporcionado mayor información sobre lo ocurrido, así como el estado de salud de quienes se encuentran en el sitio 
Este día, en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por medio del Sistema Estatal Penitenciario, señaló de manera textual que "aclara de forma categórica que es falsa la información difundida en torno a una supuesta riña o intento de motín en Centro de Prevención Social (Ce.Pre.So.) de la ciudad de Celaya, se trató de una revisión para mantener las condiciones de seguridad al interior de dicho centro".


El texto también menciona que "contrario a lo que señalan algunas publicaciones en particular, de ningún modo hubo incidentes por riñas, ni jamás estuvo amenazado el orden, el control y el gobierno del CePreSo de Celaya, porque siempre ha estado en manos de la autoridad penitenciaria conforme a su obligación legal, por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado afirma con toda certeza que no existen personas lesionadas, ni por parte de la población de internos, ni tampoco por parte del personal de los cuerpos de seguridad estatales".


De la misma forma, el comunicado cita "  asimismo, es importante precisar que tampoco se registraron daños materiales al inmueble, los falsos rumores sobre una riña e intento de motín no tienen relación alguna con la realidad, toda vez que de lo que se trató, fue de una revisión que de manera permanente y sistemática lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en todos los Centros del Sistema Penitenciario Estatal para garantizar en todo momento los procesos y fines de la reinserción social plena", concluye el escrito oficial.


En contra parece con la información aportada por la autoridad competente, familiares de internos confirmaron la existencia de un enfrentamiento entre policías y reclusos dentro del penal.


"Pues ahorita ya me habló mi muchacho, ya se que está bien, ya me siento yo más tranquila, el domingo ya que me toque mi visita familiar entonces ya lo voy a poder venir a ver (...) nos dijo que sí había habido desastres, pero  que todo estaba bien, que todo fue por que no quieren que se revise aquí adentro en las celdas y muchos no lo permitieron".


Por su parte, otra persona, quien también cuenta con un familiar interno en el sitio mencionó que "ahorita nos han dicho que todo está bien, nadamás me pidieron el nombre de mi hijo para que me llamara, pero hasta ahorita no me ha llamado, espero que ustedes nos puedan echar la mano para saber cómo están nuestros hijos allá adentro. 


Agregó que "no hemos tenido comunicación con él, no me ha hablado mi hijo y él padece de ataques epilépticos, no nos han dicho por qué pasó esto, nos dicen que todo está bien, que no pasó nada, que los que salieron dañados fueron algunos policías pero hasta ahí nada más, estoy preocupada por mi hijo, él va a cumplir un año aquí, desde ayer estoy aquí esperando noticias de mi hijo", concluyó.


14 de Mayo de 2020

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: