Pedirán comparezca directora de Servicios ante dudas por cobros a pepenadores

news

Arlett Cárdenas | 27 de Junio de 2022 a las 14:18

Celaya, Gto. Por dudas, en los cobros que está haciendo a los separadores que trabajan en el relleno sanitario y en la forma en que opera este sitio, el regidor Aldo Velásquez Velázquez informó que pedirá que la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, comparezca en la comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales.

Y es que el viernes, tras la manifestación de los pepenadores, revelaron que les cobran por cada kilo de reciclables que sacan del relleno sanitario, y que la Directora envió a personal a que compre los materiales, también señalaron que los recolectores municipales venden en el relleno los reciclables.

El regidor dijo que no está en la Ley de ingresos ni en las Disposiciones Administrativas de Recaudación los cobros que Servicios Municipales hace a los pepenadores que trabajan en el relleno del municipio.

“Derivado de la rueda de prensa del viernes surgieron nuevos temas, más dudas al respecto que considero que es importante que se aclaren a la brevedad por parte de Servicios Municipales”.

“Se mencionó acerca de una concesión de la banda separadora de residuos, se habló también respecto a cobros para los compradores de residuos ya separados, se habló respecto a un seguro que se les estará solicitando a los vehículos que ingresan al relleno sanitario y es importante que se clarifique cómo se llevan a cabo”.

Se le preguntó si está en la ley de ingresos el cobro a los pepenadores o a los compradores de los residuos reciclados y contestó: “No se encuentra en la ley de ingresos, justamente derivado del tema me di a la tarea de revisar de manera precisa la Ley de Ingresos y Disposiciones Administrativas y no tenemos un concepto de manera específica respecto a los conceptos que se manejaron el viernes”.

Dijo que pudiera haber convenios u otras formas en que el recurso puede ingresar de manera legal a la Tesorería y corresponde a Servicios Municipales informar a la ciudadanía y al Ayuntamiento qué están haciendo.

Aclaró que él como regidor no sabe si han ingresado recursos a la Tesorería.

El regidor aseguró que solicitará formalmente que comparezca en la Comisión.

“Será importante que se presente información correspondiente al menos en la Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales, a través de la cual yo participo como vocal, pero es importante que se brinde esta información, lo solicitaré formalmente así como toda la documentación que avale todas las acciones que se están llevando a cabo”.

Agregó que el personal de Servicios Municipales no puede hacer venta de reciclables y quedarse con el recurso como lo aceptó ocurre la directora de Servicios, porque el reglamento municipal no lo permite.

“El reglamento municipal nos dice que los residuos recolectados por el personal de la Dirección son propiedad municipal y podrán aprovecharse industrial o comercialmente por la Dirección General o por medio de convenios, entonces si atendemos a este artículo de manera precisa no se puede disponer de los residuos de manera previa, es decir todo lo que se recolecte se tiene que hacer llegar al relleno sanitario porque se convierten en propiedad municipal y ya la Dirección de Servicios Municipal podrá determinar a través de qué medios dispone”.

“El reglamento si contempla ya sea por medio de convenio o una concesión pero siempre deberán informarlo al Ayuntamiento y en caso de concesión tenemos la responsabilidad como Ayuntamiento de conocerlo y validarlo”.

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: