Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Sábado 17 de Abril del 2021
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
PDHG sin queja por intimidación a colectivos
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 187      
   


Celaya, Gto.‐Por ahora la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato no investigará la intimidación de policías a colectivos que encontraron las fosas clandestinas en Celaya.


 La representante del colectivo “Una luz en mi camino”, Patricia Barrón, señaló que las 8 personas que localizaron las fosas clandestinas el sábado fueron criminalizadas e intimidadas por policías municipales y agentes ministeriales. 


Incluso, denunció, una policía de Celaya lanzó agresiones verbales. 


El procurador Vicente Esqueda, quien hoy estuvo en el sitio de localización de los cuerpos, dijo que habló con una de las afectadas y ésta le comentó que analizará poner la queja, y que la Procuraduría no ha considerado abrir de oficio un expediente de investigación.


 “Aquí el único asunto es que el sábado una policía del municipio había amedrentado a las personas que estaban haciendo labor de búsqueda en la comunidad, yo personalmente hablé por teléfono con una de ellas y le ofrecí la posibilidad de que presentara una queja y me dijo que de momento prefería centrarse en estas actividades y después lo definiría”, expresó el Procurador.


 “Nosotros estamos a la espera de que ella lo defina, es una decisión que vamos a respetar y estamos conscientes que lo más importante ahorita es continuar con las labores de búsqueda y la posibilidad de encontrar más cuerpos”, agregó. 


Patricia Barrón, representante general del colectivo, Una luz en mi camino, dijo que cuando los elementos de la Policía llegaron al sitio el sábado los agredieron verbalmente e incluso los acusaron de dejar los cuerpos.



 En el caso de los agentes ministeriales dijo que los intimidaron al amenazarlos con detenerlos e intentaron revisar sus teléfonos. Incluso mencionó que luego de ser retenidos en el sitio hasta casi las 10 de la noche, se retiraron con temor tras la actitud amenazante de los agentes de investigación.


 El Procurador dijo que no puede iniciar una queja de oficio porque necesita que sea ratificada.


 “Si nosotros aperturamos de oficio la queja necesito que haya una ratificación por parte de la persona agraviada, yo hablé con ella pero no lo ha decidido así, desde el domingo han estado 3 o 4 personas de la Procuraduría incluyendo una psicóloga presentes en el lugar y precisamente la presencia del abogado es evitar que se tengan que trasladar para presentar una queja, si quieren presentarla en el momento ahí se les va a recibir, ella no ha querido pero lo respetamos, si ella quisiera ahí se le podría levantar la queja”. 


Aseguró que se mantienen con personal en el sitio para garantizar que se respeten los derechos de las víctimas y de sus familiares que están en la búsqueda. 


“Para nosotros es muy importante que todas las autoridades se conduzcan con estricto apego a derecho, se respete en un momento dado a todas las personas. En ese sentido hemos estado participando desde el domingo, una vez que tuvimos conocimiento en redes sociales, decidimos que desde el domingo hasta hoy hubiera personal de la Procuraduría”.


 “Desde el domingo hasta hoy ha estado tranquila la situación, es decir, las autoridades están haciendo su trabajo, los colectivos también haciendo su labor, coadyuvando con las autoridades”. 


“Están para supervisar, vigilar y estar al pendiente que las autoridades sea policía, sea la instancia que sea, cumplan con su cometido, respetando en todo momento a los familiares de víctimas de desaparecidos, que no haya excesos, y es una cuestión más de carácter preventiva, la presencia la Procuraduría busca evitar que se cometa una vulneración”.


 Aseguró que existe capacitación en los cuerpos de seguridad municipales y en los agentes investigadores para atender casos similares. 


“Ya se ha impartido mucha capacitación, cada dependencia ha hecho lo propio con su personal, pero al tratarse de una situación novedosa la Procuraduría estamos preparando materiales que vamos a entregar a las autoridades y a los familiares”.



24 de Febrero de 2021


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Que PAOT castigue a empresas por malos olores
Toman protesta regidores suplentes
Se quedan solos centros de vacunación
Sin goles logran segundo lugar
Estado destinará 2 millones para Estatua de Villa
Propone Javier frente común para atraer proyectos

 

 

NACIONAL

Llegaron a México primeras vacunas contra COVID
Localizan cuerpo de empresario guanajuatense
Detenidos, inculpados por Guardería ABC
ONU-DH exige esclarecer crimen contra reportero
Artículo: Congelamiento de Cuentas
Antorcha denuncia venganza política
  • Estado inf
SECCIONES