Paros parciales en 40 empresas en Celaya

news

Arlett Cárdenas | 19 de Marzo de 2020 a las 18:36

Celaya, Gto. - 40 empresas en Celaya mantienen paros parciales por la emergencia del COVID19, en su mayoría son del sector automotriz, informó el Director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos Horta.



“No tenemos empresas cerradas, pero de paro parcial de operaciones sí, hay algunas que están trabajando desde casa otras que paran líneas de producción parcialmente, incluso que están posponiendo la entrega a sus proveedores de los diferentes productos que ellos manejan”.



“Son entre 35 y 40 empresas que tenemos ya detectadas, principalmente del ramo automotriz porque están tomando acciones que vienen directamente desde sus sedes en otros países entonces vienen todas en cascada, son medianas empresas, sabemos que es difícil el tema y seguramente la siguiente semana este tema estará golpeando fuertemente a nuestro sector más bajo que es el comercio local”.



Aseguró que los directivos de las empresas han seguido pagando a algunos empleados y en otros casos han recortado turnos.



“Pretendemos que las empresas nos ayuden por lo menos la primera semana de la contingencia en lo que hallamos los mecanismos para poder ayudarles en este tema”.



Dijo que se prevé un paro en cascada de diferentes sectores pero que lo que más preocupa es la micro y pequeña empresa.




“Ya han informado incluso algunas empresas incluso que ya hay trabajo desde casa para diferentes áreas de las empresas, hay otra que se están traslapando los turnos para no tener gente muy cerca. Son acciones ahorita preventiva lo que se está haciendo, más adelante seguramente esto estará generando algunos cierre incluso”.



“El foco va hacia la pequeña y micro empresa que va a ser la más dañada porque la mediana y gran industria es la que tiene ciertos márgenes de poder sustentar un sueldo o tienen fondos para estas contingencias, tenemos que trabajar con el mercado local que es lo que más nos preocupa los pequeños productores”.



Dijo que la tarde de este jueves se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado a fin de definir estrategias para enfrentar la situación.



“Tenemos un gran porcentaje de empresas pequeñas y medianas, son las que sostienen la economía y tenemos que trabajar fuerte en este tema, hablamos de que en Celaya hay 20 mil unidades de negocio en todos los sectores y tendremos que identificar en qué vamos a trabajar”.



“Sabemos que esto puede venir a más y tenemos que estar preparados, estas pequeñas y medianas empresas generan el 90 por ciento de los empleos y tenemos que estar con los ojos sobre ellos y saber cuáles van a ser las necesidades”.

news



Noticias Destacadas

Inició campaña Marco Gaxiola... va por diputación

Celaya;Gto.-Celaya.- Al arrancar actividades de campaña como representante de la coalición PAN-PRI-PRD para la diputación local por el distrito XVI...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: