Panistas se niegan a reconocer a fundadora del CIJ

news

Arlett Cárdenas | 17 de Mayo de 2019 a las 18:16

Celaya, Gto.- Los panistas en el Ayuntamiento con el respaldo de Ezequiel Mancera del PRI y Uriel Pineda Soto de Morena, se negaron a avalar la propuesta de la regidora independiente Salud García para reconocer a Eugenia (Kena) Moreno fundadora del Centro de Integración Juvenil como “Benefactora de la ciudad”. 



Fue la regidora Rebeca Lomelín Velasco quien justificó por qué no aceptaron la propuesta, dijo que hay muchos celayenses trabajando en favor de grupos vulnerables pero lo cierto es que hasta ahora ella no ha presentado ninguna propuesta alternativa para reconocerlos. 



“Respecto de la negativa momentánea del reconocimiento a la señora Kena Moreno los regidores y síndicos que manifestamos esta actitud no fue por desconocimiento o falta de reconocimiento de los méritos que tiene la señora Kena Moreno, simple y sencillamente tenemos muchos ciudadanos y ciudadanas que han aportado su tiempo y esfuerzo, sus recursos económicos y su vida en atención a tantas necesidades que se tienen en Celaya como son niños con discapacidad, ancianos, tenemos una diversidad de gente necesitada en estos rubros”.


 
“Y que las personas que están dando su tiempo y esfuerzo se nos haría una omisión que no quisiéramos pasar por alto, quisiéramos tener conocimiento de todas las personas, claro que lo tenemos pero no omitir a nadie, para en este recinto hacer el reconocimiento que se merecen porque no queremos omitir a gente muy destacada que ha hecho labor social muy importante en beneficio de Celaya, ese es el único motivo pero claro que reconocemos el beneficio”, justificó. 



Kena Moreno se inició en el periodismo femenino a los 17 años, actividad que le ha permitido participar en importantes movimientos a favor de la mujer y la familia. 



Fundadora de la revista “KENA", (1963), la primera revista femenina totalmente mexicana. 
En 1969 fundó Centros de Integración Juvenil, idea vanguardista que se ha convertido en una importante red de salud, actualmente formada por 119 unidades operativas, que cubren todo el país. Por esta labor recibió el premio a la "Mujer del Año" en 1977. 



Y también por esta actividad en 2010, en Madrid, España, recibió el Premio Reina Sofía, en el Palacio de la Zarzuela, por 41 años de esfuerzos para consolidar la Red de Centros de Integración Juvenil. En 2011, recibió el premio de la Fundación Mentor; organización no gubernamental que preside la Reina de Suecia. 
La regidora Salud García Rodríguez, quien presentó la propuesta lamentó la negativa, dijo que obedece a cuestiones políticas. 



“Me parece que es un tema más político, ha sido evidente el tiempo que lleva la administración estos 7 meses que buscan mayoritear los regidores, las iniciativas que apoyan son únicamente las que ellos proponen, me parece lamentable dado que la propuesta la hice con toda la intención de reconocer una persona que le ha abonado tanto a la tan llamada reconstrucción del tejido social. 



Presumimos muchas cosas, pero no reconocemos a quienes están haciendo lo que nosotros como gobierno no hemos podido hacer. Me parece lamentable, sin embargo, los 6 regidores que votamos a favor la entrega de este reconocimiento la reconocemos públicamente. Ella va a venir a Celaya el 23 de Mayo y buscaremos reunirnos con ella para ver de qué forma podemos colaborar con el CIJ para que siga trabajando como hasta ahora”.  



Consideró que los argumentos de la regidora Lomelín no son coherentes dado que no ha hecho hasta ahora la presentación de alguna propuesta de personas para reconocer.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: