Página de transparencia poco accesible

news

Arlett Cárdenas | 2 de Noviembre de 2018 a las 20:06

Celaya, Gto.- La alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez reconoció que la página de transparencia del municipio es poco accesible y pugnó por hacer mejoras que permitan al ciudadano tener la información al alcance.



Esto luego de que el regidor Aldo Sahib Velasquez Velázquez solicitara al Ayuntamiento crear la “Comisión temporal de gobierno abierto”.



La propuesta del regidor panista surgió cuando el presidente de la comisión de gobierno y reglamentos Ezequiel Mancera presentó el dictamen para aprobar la adición a los artículos 36 y 117 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato que establecen que los poderes del estado y Ayuntamientos deberán regirse bajo los principios de parlamento abierto, justicia abierta y gobierno abierto.



“El gobierno abierto se puede regir bajo los principios de participación efectiva, transparencia y rendición de cuentas, publicación de datos bajo la normatividad aplicable,  fluidez de la información pública, información accesible y sencilla de entender, práctica de colaboración gobierno sociedad”, explicó el regidor Velasquez Velázquez 



Y agregó: “Y bajo los indicadores; garantía del derecho a la información de carácter pública, participación ciudadana, rendición de cuentas, acceso a la información gubernamental, acceso a la información presupuestal y administrativa, acceso a la información y difusión de las actividades públicas de los integrantes del H. Ayuntamiento y servidores públicos, acceso a la información histórica, protección de datos personales, y reglamentar a favor del gobierno abierto”.



“Por lo anterior invito a los integrantes del Honorable Ayuntamiento a que iniciemos los trabajos necesarios para la creación de la Comisión temporal de gobierno abierto, para que el municipio de Celaya se conduzca en estos parámetros y generar condiciones para mejorar en materia de transparencia”.



Cuestionada al respecto la alcaldesa Elvira Paniagua dijo que ser un Ayuntamiento implica transparentar los procesos y que en el menor tiempo la información esté en un portal que sea accesible.



“De repente ponemos portales que parece que no queremos que realmente lleguen al fin”, expresó.
Y se le cuestionó: ¿Usted ha consultado el del municipio? y dijo: “Sí y ahorita en tema de los reglamentos mismos, yo misma eh cuestionad, hay que cuidar las formas, en la comisión que se propone integrar se debe analizar que hace falta para que los documentos en línea sean accesible para la consulta de los medios y de todo el ciudadano y amigables porque de repente ponemos cosas muy técnicas, en temas legales o financieras y tiene que ser amigable. Vamos a ver como mejoramos las formas de comunicación, de apertura, de acercamiento al ciudadano”.



Se le cuestionó que hoy día por ejemplo es complicado incluso llegar a algo tan sencillo como el tabulador de sueldos y respondió: “Te la compro, porque también me ha costado trabajo a mi llegar, la información tiene que ser pública y debemos empezar a romper varios esquemas”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: