Oposición presenta queja en Contraloría

news

Arlett Cárdenas | 2 de Mayo de 2019 a las 15:38

Celaya, Gto.- Seis regidores de oposición presentaron una queja en la Contraloría Municipal para exigir se investigue la toma de protesta al Concejo Consultivo del Sidec, hecho que calificaron como ilegal toda vez que fue aprobado por mayoría simple mientras que el reglamento dice que debe ser por mayoría calificada.



La propuesta fue respaldada por los independientes Mónica Delgado Delgado, Salud García Rodríguez, y Mauricio Hernández, de Morena Bárbara Varela y José Luis Álvarez, y del Partido Verde Juan Carlos Oliveros Sánchez.



“Hoy nos encontramos reunidos para hacer de su conocimiento que ya se encuentra en mis manos la queja que mandamos a la Contraloría respecto a la penosa situación que se presentó en la sesión de Ayuntamiento pasada respecto al tema del Concejo Consultivo de Sidec donde se ocupaba mayoría calificada para aprobarlo y el Secretario del Ayuntamiento argumenta una situación contraria a esta que era suficiente la mayoría simple”, expresó el regidor José Luis Álvarez Alfaro, presidente de la Comisión de la Contraloría.



Y agregó: “No es la primera queja, ya el regidor Mauricio redactó una que los regidores de oposición también firmamos respecto a una situación que se presentó. Nosotros como autoridades del municipio tenemos reglas que tenemos que seguir, nosotros no tenemos nada en torno a estos ciudadanos que participan, simplemente buscamos ceñirnos a lo que nos marca la ley”.



La independiente Mónica Delgado quien preside la Comisión de Deporte aclaró que no desaprueban a los integrantes del Consejo, sino que su nombramiento y toma de protesta no cumplió con la ley y el reglamento.



“Son perfiles muy buenos que vienen trabajando por el deporte en Celaya. No es un tema que tenga que ver con los perfiles de quienes tomaron protesta, tiene que ver con la forma en que se nos presenta la información al Ayuntamiento, es cómo se quiere violentar la ley y los reglamentos, no ponemos en tela de juicio su capacidad y su trayectoria, sin embargo, no son las formas de hacerlo, de consensar, se están violentando reglamentos y leyes y no vamos a permitirlo”. 



El regidor del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros Sánchez dijo que derivado de que de la discusión de la última sesión de Ayuntamiento donde se pidió escuchar la opinión del Contralor dado que existían dos posturas legales respecto a protestar o no al Consejo de Sidec, y para no dejar dudas de la votación, dijo que se está preparando una solicitud para que pueda participar en todas las sesiones de Ayuntamiento cuando se le requiera como garante de la legalidad de las decisiones que se tomen.



“Creemos que la participación del órgano de control es muy importante porque se pueden evitar muchas violaciones tanto a nivel reglamentario como de las leyes estatales y federales y consideramos que debe haber mucha más apertura para que el Ayuntamiento se allegue de todos los elementos para garantizar la legalidad de sus decisiones y el Contralor debe formar parte activa de las mismas a partir de que se dictamine en ese sentido”.



“Se le va a dar forma primero en una mesa de diálogo y en caso de que no se generaría un dictamen para que el resto del Ayuntamiento lo tome a consideración y en su caso se apruebe”. 
El regidor independiente Mauricio Hernández Mendoza expuso que hay más quejas en Contraloría como la que colocó hace semanas contra Concejo de Imipe que impidió hacer públicas las sesiones del organismo y que la Contraloría antes de resolver incluso se está asesorando con otras instancias. 



La regidora Bárbara Varela aclaró que no se trata de llevar la contraria sino corregir violaciones sistemáticas a leyes y reglamentos.



“El origen de esto viene de los distintos gobiernos que ha tenido Celaya que han normalizado este tipo de prácticas y por primera vez tienen una oposición que estas prácticas está señalando fuera de la ley y reglamentos y se tienen que eliminar”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: