Oposición pide revisar protocolo de policía

news

Arlett Cárdenas | 27 de Agosto de 2019 a las 14:03

Celaya, Gto. - El Regidor Independiente Mauricio Hernández Mendoza y el del Partido Verde Juan Carlos Oliveros señalaron que se deben revisar los protocolos de respuesta de la policía luego de que pasaron más de 7 minutos mientras se llevaron un cajero del oriente de Celaya sin que se presentara ninguna autoridad en materia de seguridad.



“Efectivamente es un acontecimiento que por la forma en que se desarrolló y las evidencias que se quedaron en diferentes videos nos lleva a la reflexión sobre el actuar de las fuerzas de seguridad del municipio pero concretamente me parece que hay que revisar cuál está siendo el protocolo de acción y de respuesta que está manteniendo desde el C4 y después  Policía Municipal ante eventos de esta naturaleza”.




“Primero en qué momento tuvo conocimiento el C4 de que estaba ocurriendo el evento y de qué manera se vinculó con Policía Municipal para poder responder y no solamente ante Policía Municipal porque hay que recordar que en este momento existe una coordinación con Fuerzas de Seguridad del Estado y con propias fuerzas federales que aunque no son primeros respondientes participan junto con la Policía Municipal en diferentes eventos. Me parece que por la magnitud de lo que existió debió haber existido coordinación entre los distintos niveles de gobierno”.



Dijo que ya solicitó información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre el protocolo de acción para este evento en particular de tal manera que si hay algo que revisar y ajustar se haga.



Consideró que sí es momento de hacer cambios al interior de la Secretaría porque los resultados no son los deseados. 



“La propia Alcaldesa y el Secretario hay afirmado que están trabajando un proyecto de reestructura al interior de la Dirección me parece que es lo fundamental, cuando los resultados no son los deseados tenemos que actuar de manera diferente”.



En tanto el regidor del Partido Verde señaló que claro que la estrategia también debe tener un viraje.



“Sobre este hecho y sobre otros antecedentes que hemos tenido en la ciudad me parece que es un factor de riesgo clarísimo los lugares donde se encuentran ubicados los cajeros automáticos y esto nos debe dar pauta a que se intensifique la presencia de elementos de la Policía en coordinación con las otras autoridades que tienen presencia en el municipio y creo que ya son varios avisos y efectivamente la Policía Municipal tiene que tomar en cuenta estos sucesos para replantear su estrategia de vigilancia, independientemente de la hora del día en que se trate”.



Aceptó que había ya antecedentes para tomar medidas preventivas, toda vez que hace unos días trataron de llevarse cajero en la central de autobuses.



“Me parece que la autoridad siempre debe dar una explicación de las acciones o el actuar que se tiene respecto a los sucesos que pasan en la ciudad, independientemente de que se trabaje de manera coordinada con otras instancias de gobierno, creo que la administración municipal siempre debe atender las inquietudes de los celayenses y responder de cara a la ciudadanía respecto al actuar que se tiene como servidores públicos”.



Por tanto dijo, la estrategia de seguridad debe surgir de un análisis permanente de los hechos.



“Me parece que el análisis en materia de seguridad debe de ser permanente, no podemos dejar pasar un tiempo para pensar que las cosas fueron actos aislados o situaciones que no se pueden volver a repetir, creo que hay patrones que nos dicen que este tipo de sucesos o las posibilidades de que volvieran a pasar estaban latentes, entonces sí creo que en materia de seguridad las decisiones se deben tomar día a día atendiendo a la realidad que hoy estamos viviendo en Celaya”. 



Recordó que es uno de los retos reducir el tiempo de respuesta, toda vez que ante el gobierno del estado está reportado en 26 minutos.



“Creo que es uno de los grandes retos de toda corporación de policía, reducir el tiempo de respuesta ante cualquier suceso o llamada, más allá de la cobertura o el número de elementos o equipamiento creo que el tiempo de respuesta es algo que puede abonar a la tranquilidad de los ciudadanos y al esclarecimiento de muchos actos como el que se presenta en el video”.

27 de Agosto de 2019 a las 14:00

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: