Operativo mochila no detecta armas

news

Arlett Cárdenas | 20 de Junio de 2019 a las 14:59

Celaya, Gto.- Tras el incidente en la secundaria de Villagrán Juan Bautista Morales, donde un alumno fue detectado con un arma y los cartuchos útiles, la Secretaria de Educación Yoloxochitl Bustamante Diez señaló que la principal solución a este problema es la responsabilidad de los padres para saber qué están haciendo sus hijos.



“Como en cualquier circunstancia de esa naturaleza lo primero que se hace es buscar la seguridad de la persona que porta el arma y de todos aquellos que están a su alrededor, en este caso se hizo, se levantó el registro del incidente y este registro está siguiendo el protocolo normal que debe corresponder a esto portación de un arma de fuego en el espacio escolar”.



“El operativo mochila es complicado, funcional en cierto grado, requiere la autorización de los padres y su presencia, presencia de Derechos Humanos y yo creo que es de una eficacia limitada, el niño habrá metido en la mochila o la traía en su ropa, el detector que hubiera sido en este caso sería un arco detector de metales, imagínense si vamos a poner arcos en cada escuela sería una locura. El operativo mochila si hubiera estado no lo hubiera detectado como no lo ha detectado en los dos incidentes anteriores que hemos tenido con uso de arma blanca donde los niños agresores la traían en su ropa”.



“Este problema no es fácil de resolver porque es un problema que viene desde las casas de estos chicos, son los padres de familia los que tienen que estar cerca de sus hijos para saber si tienen acceso a armas de fuego, si son de los que gustan de usar armas blancas y si son capaces de llevarlos a la escuela y cómo es su carácter y comportamiento para valorar el riesgo de que a través de estas armas cometan alguna cosa en perjuicio de otra persona”.



Por ello enfatizó de la importancia de que los padres de familia asuman su responsabilidad.



“Ahí lo que necesitamos es que a través de las familias haya una mayor cercanía con los chicos y las chicas y que haya ese diálogo que permita saber quién es mi hijo, cómo es mi hija, que necesita, cómo lo ayudo, porque si los niños tienen acceso a una pistola no creo que hayan ido a una tienda de armas a comprarla, al menos que la haya robado lo más probable es que la haya encontrado en su casa o se la haya dado alguien cercano”.



“Entonces queda en el núcleo de la familia, ahí lo que necesitamos es que las familias se hagan más conscientes de su responsabilidad sobre lo que son sus hijos aunque pequeños con potencial de agresión a otras personas y por tanto ayudarlos”. 



Dijo que el alumno fue separado de la escuela en tanto realizan la investigación.



 “Están haciendo investigaciones porque siempre que ocurren estas coas hay varias versiones y se tiene que cruzar la información para tratar de constituir algo que sea lo más cercano a la verdad para proceder conforme a lo que corresponde”.



“No podemos decidir una sanción cuando no hemos terminado la investigación, el niño ha sido detenido fuera de la escuela para que no se cree un ambiente hostil para él, se le sacó de la escuela por el tiempo que sea necesario para aclarar lo que pasó y determinar lo que sucede, está fuera temporalmente como lo marca el reglamento”. 



Dijo que actualmente el mundo enfrenta una realidad de violencia y señaló que los maestros se están preparando para ello pero no pueden solos.



“Están recibiendo capacitación pero los maestros no van a poder solos combatir eso, eso tiene muchos orígenes, yo les pregunto a ustedes que traen teléfonos inteligentes que ven en ellos, pero si hay un jovencito que le gusta la fuerza porque está empezando a sentirse hombre va a ver una serie de videos, que tiene que ver con eso, vemos un contrapeso totalmente negativo para lo que se les trata de enseñar en la escuela, quien tiene el derecho a controlar lo que ven los padres nada más, educarlos para que sepan que ver en el teléfono, el teléfono perse puede ser una maravillosa biblioteca, una maravillosa secuencia de videos culturales, puede encontrar muchas cosas de la naturaleza, puede tener muchos antecedentes positivos, pero si los dejamos en libertad cuando todavía no han aprendido a tomar decisiones pues van a ver lo que el amiguito dice o lo que oyeron que está en el ten top sin tener claridad del daño que le está haciendo”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: