Observatorio no ha verificado administración actua

news

Arlett Cárdenas | 9 de Mayo de 2018 a las 21:37

Celaya, Gto.- En noviembre del año pasado fue presentado finalmente el Observatorio Ciudadano así como sus integrantes. Ha pasado medio año y no han realizado una de sus funciones más importante: verificar el desempeño de la actual administración.



De acuerdo al manual de funcionamiento del  Observatorio Ciudadano basado en una norma ISO, este organismo debe verificar más de 300 indicadores y sub indicadores de la actual administración que preside Ramón Lemus y hacer recomendaciones para su mejora.



El Secretario del Ayuntamiento, Francisco Montellano Rueda confirmó que el Observatorio Ciudadano no ha verificado porque no tiene recursos ni humanos ni materiales para trabajar.
“(Su funcionamiento) Implica verificaciones a la administración que se tendrán que estar haciendo en forma continua, tantas veces decida el propio observatorio o crea necesario hacerlo”, expuso.



Y abundó: “En este momento no se ha hecho ninguna, el problema es la falta de recursos humanos y materiales que todavía no tiene el Observatorio, esperamos que puedan tener un recurso ya sea municipal o por algún tipo de financiamiento propio poder concluir con al menos una verificación antes del término de la administración”.



“En estas verificaciones se revisan todos los ejes, todos los indicadores y subindicadores que tiene la propia metodología, el ISO que tiene que son alrededor de 300 indicadores, lo hacen revisando todas las áreas, lo hacen revisando en conjunto o por área o por eje, ya es una decisión que ellos como una Asociación Civil independiente deberán de tomar. Ese resultado después de la verificación el Observatorio tendrá que dárselo a conocer al municipio, y ahí se tendrán que hacer planes de mejora donde aparecen un semáforo en los indicadores ya sea verde, rojo o amarillo, y se deben hacer planes de mejora para mejores prácticas en la administración pública”.



Cuestionado si no existía el compromiso de quienes integraran el Observatorio de aportar recursos para dar resultados, dijo que no, que sólo se comprometieron a gestionarlos.



“Un compromiso de aportar recursos no se puede dar, existe un compromiso de gestionarlos y es lo que estamos haciendo en este momento. Conmigo no hicieron un compromiso, el compromiso era tener un observatorio ciudadano, trabajar un observatorio ciudadano y ya sabían, lo que sí tenían claro es que debían hacer gestiones para tener una fuente de financiamiento municipal y una fuente de financiamientos externos. Yo no tengo idea del costo operativo mensual del observatorio”.



Dijo que no está descartado que el municipio les aporte recursos para que puedan funcionar pero es un tema que se decidirá en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.



“Sé que se está analizando la solicitud”, puntualizó. 



Y dijo que harán desde el gobierno municipal lo posible para que el Observatorio les haga la primera verificación.



“Vamos a hacer todo lo posible para que se haga la primera verificación”.



El Observatorio Ciudadano de Celaya está integrado por la empresaria María Fernanda Vázquez Rubio como su presidenta, ella forma parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Celaya; el secretario es el Presidente de Coparmex Juan Yúdico Herrasti; el tesorero proviene de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Xavier de Arondo Sáenz, además del sacerdote Carlos Sandoval Rangel quien preside la junta de Honor y Justicia.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: