“No les va a llegar nada. No hay dinero”

news

Arlett Cárdenas | 15 de Marzo de 2019 a las 13:40

Celaya, Gto.- Tras asistir al encuentro “A 100 días de gobierno federal” la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados anticipó que en lo que resta del año no llegarán más recursos a Celaya porque no existen fondos.



“Ustedes ven los números, no les va a llegar nada, no hay dinero, si hubieran tenido la más mínima voluntad se hubiera quedado el presupuesto guardado para las obras que son indispensables en cada alcaldía y en cada estado, no les van a dar nada, igual a los empresarios al final del día no los van a respetar”, señaló la legisladora.



La panista hizo énfasis con los empresarios en que deben apoyar a sus alcaldes y al Gobernador  para que alcen la voz y reprochen que la forma en que se está conduciendo al país no es la adecuada.



“Volteen a ver Venezuela, no tenemos otra señal más clara, no los respetaron, al principio les doraron la píldora y no hablaron y no dijeron las cosas como iban y no los respetaron, ustedes salgan y digan que así no se hacen las cosas”.



Explicó que existen incongruencias desde la propia aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, porque marcan un incremento en la recaudación del 10.13 por ciento con relación al 2018, pero por el contrario el Banco de México estima un crecimiento en el país este 2019 del 1.8 por ciento.



Además reveló que el gobierno federal si prevé un endeudamiento interno hasta por 490 mil millones de pesos y externo por 5 mil 400 millones de dólares.



También, dijo, la CFE  y Pemex tienen autorizado endeudamiento este año, la primera hasta por 9 mil 750 millones de pesos en deuda interna y en externa por 497.5 millones de dólares y la petrolera una deuda interna hasta por 4 mil 350 millones de pesos y externa hasta por 5 mil 442.5 millones de dólares.



Dijo que el presupuesto fue referenciado a Trabajo y Prevención Social por más de 39 mil millones de pesos que representa un incremento de más del mil por ciento;  la Secretaría del Bienestar con más de 43 mil millones y un incremento del 36 por ciento; 86 mil millones dirigidos a seguridad social con un crecimiento del 8.2 por ciento; el ISSSTE con un incremento del 10 por ciento tendrá 40 mil 689 millones y Pemex con 72 mil millones un aumento del 14.1 por ciento.



Por el contrario replicó que Agricultura y Desarrollo Rural tiene un recorte del 12.7 por ciento;  Comunicaciones y Transportes una disminución del 24 por ciento; Medio Ambiente y Recursos Naturales un recorte del 20.5 por ciento; Conacyt una baja en su presupuesto del 12.4 por ciento y reconoció que en los salarios si previeron una disminución del 30.5 del presupuesto como lo había previsto el  Presidente.



Expuso que los recortes en el presupuesto se fueron exclusivamente a los proyectos del Presidente como son el Tren Maya, la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad; el programa Sembrando Vida; el programa de adultos mayores;  la beca universitaria para estudiantes de educación media superior “Benito Juárez”, Jóvenes Construyendo el futuro.



Presentó un informe de los recortes que se hicieron a través de las áreas de la Secretaría del Bienestar en donde resaltó que el Programa de apoyo a las artesanías tiene un recorte de más del 90 por ciento; el programa migrante una disminución de casi el 60 por ciento; el programa de atención a jornaleros agrícolas se quedó sin fondos al igual que el programa de empleo temporal y que los fondos los direccionaron a dos programas: pensión a personas con discapacidad permanente y sembrando vida.



En el caso particular de Guanajuato dijo que a pesar de ser uno de los estados que más aportan a la federación apenas tuvo un incremento del 1.39 por ciento.



Por ello hizo un llamado a los empresarios a “No callar”.



“Expresarnos con serenidad y firmeza, por todos los medios ciudadanos lícitos y pacíficos a nuestro alcance”.



“Expresar nuestra opinión libre en espacios públicos y privados, así como en redes sociales. Frente a las tiranías nacientes o consolidadas, da igual, una sociedad democrática no puede ni debe ser afónica, no callar, así de trascendente”.

15 de Marzo de 2019 a las 13:39

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: