Niegan registro a Candidato del PRI Jorge Estopell

news

Arlett Cárdenas | 5 de Abril de 2021 a las 12:45

Guanajuato, Gto.- El Instituto Estatal Electoral de Guanajuato negó el registro para contender por la alcaldía de Celaya a la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI).



En sesión del Consejo General del IEEG que comenzó la noche de ayer y que aún se realiza hoy, aprobaron por unanimidad negar el registro.



El Presidente del Consejo, Mauricio Guzmán Yañez dijo que una de las integrantes de la planilla no presentó acta de nacimiento, y que al ser este uno de los requisitos de la ley electoral era improcedente el registro.



 “El documento idóneo para acreditar la nacionalidad como la ciudadanía y la edad necesaria para poder obtener la candidatura es la copia certificada del acta de nacimiento, es decir, el documento que establece la ley para poder revisar y acreditar ese requisito, es el documento que he hecho referencia”, enfatizó Guzmán Yáñez.



Tanto el representante del PRI como el del PRD expusieron que la credencial de elector al ser tramitada con el acta de nacimiento permitía corroborar la edad y nacionalidad, pero al final no le fue aceptado el argumento. 



Argumentaron una violación al derecho humano de 52 ciudadanos a poder ser votados, y pidieron reconsiderar la negativa.



Esto ocurre luego de que el PRI se pusiera de acuerdo hasta el último día de registro sobre sus candidaturas.



El primero que anunciaron como su candidato fue Javier Contreras quien renunció acusando imposición en su planilla. Después se mencionó a Carlos Avilés como el sustituto, e incluso fue presentado tras una reunión del PRI como su candidato.



Al final declinó y Jorge Estopellán confirmó que él sería el candidato e incluso hace una semana presentó su planilla.


5 de Abril de 2021 

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: