“Necesario incrementar transporte”

news

Arlett Cárdenas | 24 de Julio de 2019 a las 14:25

Celaya, Gto. - Es necesario el incremento al transporte, señaló el director de movilidad Trinidad Martínez, quien reveló que el margen de ganancia de los empresarios es del 10.5 por ciento.



“El sentido no es otra cosa más que el análisis del costo de la prestación de servicio por día en base a las condiciones actuales para que se pueda tomar la decisión de balancear lo que cuesta con lo que se debe de pagar. No necesariamente es de un peso, hablamos de centavos pero la decisión está en el Ayuntamiento”.



“No podemos ver el lado social o económico en el solo hecho de aumento o no aumento porque es necesaria la prestación del servicio, yo creo que afectar la prestación del servicio afectaríamos a la sociedad. Si viajas en una ruta que pasa cada 6 minutos y para aminorar el costo y no incrementarlo abrimos las frecuencias a 10 no sé qué tan benéfico sea para el usuario”.



¿Entonces el no aumento perjudica a la ciudadanía?, le preguntó un reportero y dijo: “De alguna forma tienes que equilibrar la prestación del servicio, tienes que disminuir gastos y disminuir gastos es menos unidades en circulación”.



Dijo que el estudio que hizo la dirección a su cargo propone incremento de 1 peso de incremento en la tarifa general y centavos en la tarifa de prepago.



“En la tarifa general es un peso, hablo de centavos porque el usuario tiene la libertad de pagar y el costo más económico es a través del sistema de prepago”.



Se le cuestionó si eliminar del servicio las 120 unidades que no están en circulación disminuiría los costos operativos y evitaría el incremento, pero dijo que no influye.



“Hay autobuses que independientemente de su periodo útil de vida no están en circulación. Serían circunstancias que tendrían que analizar, son alrededor de 120 autobuses. Sacarlos de circulación está considerado el análisis técnico para que no encarezca el costo de prestación del servicio, autobuses guardados tienen un costo en sí mismos la depreciación pero no tienen costos de mantenimiento, no necesariamente impacta para no incrementar la tarifa porque esos son costos de prestación que siguen erogando combustible, mantenimiento, mano de obra”.



“Si sacamos hoy todas las unidades que están paradas fuera de vida útil las sacamos todas hoy qué creen que pase, un aumento se trata de mejorar y lo que va a hacer el Ayuntamiento es analizar cuáles son las condicionantes que van a garantizar esa mejora”.



Martínez Soto reconoció que actualmente hay varios pendientes como la renovación de camiones ya que existen 191 unidades cuya vida útil ya está vencida; también ampliar y reestructurar rutas derivado de peticiones de diversas colonias y del crecimiento de la ciudad.



24 de Julio de 2019 a las 14:25

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: