Mil 29 millones en Programas Sociales en Celaya

news

Arlett Cárdenas | 7 de Junio de 2019 a las 19:43

Celaya, Gto.- Tras presidir en Celaya en la colonia Girasoles la “Asamblea informativa del Gobierno de México”, el Delegado de Programas Sociales en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez informó que en el municipio aplicarán este año mil 29 millones de pesos en programas sociales federales.



Para apoyos a 25 mil 532 adultos mayores destinarán 451 millones; para 9 mil personas con discapacidad aplicarán 138 millones; para las becas Benito Juárez a 15 mil 460 alumnos de preparatoria el recurso es de 148 millones de pesos; para 913 becas de universidad son 13 millones 147 mil 200 pesos; para el programa de Microcréditos 56 millones; para las 10 mil 80 personas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” son 127 millones de pesos, entre otros.



“Son mil 29 millones de pesos del presupuesto público que antes nadie sabía donde estaba ese recurso”, señaló Hernández Núñez.



Dijo, ahora la entrega de los recursos es de forma directa a los beneficiarios y realizan “Asambleas informativas” en cada uno de los municipios para escuchar a los beneficiarios, informar del avance y aplicación de recursos públicos y atender sus dudas.


“Esta representación del gobierno es frente a los ciudadanos, frente a la población, para nosotros es fundamental, vamos a seguir recorriendo el Estado para estar con la población, es fundamental tener este acercamiento, necesitamos este tipo de diálogo circular, constructivo para generar democracia, tener esta comunicación de manera directa lo que nos va a posibilitar es tener contacto directo con la población, tener comunicación en estos términos es fundamental porque nos podemos percatar de las condiciones de vida de las personas, nos podemos dar cuenta en dónde viven, cómo viven, qué dificultades se les presenta para llegar a los centros de trabajo, a las escuelas, en qué condiciones están las primarias, las secundarias, los muchachos que van a las preparatorias públicas y universidad, tenemos pues conocimiento directo de las condiciones en las que viven, por eso no vamos a dejar de venir”.



“Lo que pasaba es que desde el Gobernador o los gobernadores, los presidentes municipales, los diputados, o las organizaciones o los partidos políticos o los operadores políticos metían mano para decir a quien sí o a quien no le debería de pertenecer un derecho, eso se cancela porque los derechos no están supeditados a lo que tal o cual persona considere, los derechos son universales, estamos avanzando hacia un estado de derecho por eso es importante este cambio, es fundamental que se termine esta intermediación porque al intervenir tanta gente el operador, el promotor, el dirigente, la organización, resulta que de los 10 pesos de bartola nada más llegaba 1 o a veces hasta ninguno eso se tiene que cancelar también”.



Dijo que se deben frenar esas prácticas donde bajaban los programas sociales pero obligaban a la gente a ir a marchas, condicionaban el voto, o ir e incluso a clases de zumba.



“Eso se termina también porque son asuntos que no tienen nada que ver con un asunto de derechos, nada tiene que ver con el combate a la pobreza, eso tenía que ver más bien con una lógica de utilización de los programas para la perspectiva electoral”.



“Desde octubre del año pasado los servidores de la nación están haciendo un censo casa por casa para quienes no hayan sido censados aquí están los servidores de la nación y aquí se les va a dar la atención”.



Explicó que el programa de Prospera se canceló porque desde una sola oficina se manejaban todos los apoyos para educación, agricultura, salud, desarrollo social, entre otros, y tan sólo en 2018 en el pasado gobierno de Enrique Peña Nieto se perdieron más de 15 mil millones de pesos.



 “Lo que ocurría es que al haber tantas manos metidas nadie sabe, nadie supo dónde quedó la bolita y nos encontramos con que hubo un desfalco de 15 mil millones de pesos en el programa de prospera. Era una gran oficina que tenía un gran presupuesto pero muy pocos controles y muchos operadores metidos y muchas manos lo que nos complicaba tener un control adecuado, por ello se tomó la decisión de terminar con Prospera pero no con la política social, lo que estamos ahora haciendo organizar la Política social para que sea Sader ante Sagarpa, o Bienestar ante Sedesol, o IMSS Bienestar quienes operen cada quien estos programas en beneficio de la población sin intermediación de ningún tipo, sin intermediación de gobiernos, que por eso también hay mucha mala información porque no están conformes (los gobiernos) con que se les haya quitado el control de estos programas para que no haya manejo electoral de los mismos”.



El Delegado además anunció que así como hay becas para universitarios y estudiantes de preparatoria, en próximos días comenzarán el registro de las familias para otorgar una beca a las familias que tengan niños en preescolar, primaria o secundaria.



“En el caso de niños y niñas que están estudiando kínder, primaria, secundaria, vamos a garantizar el acceso a un sistema de becas de mil 600 pesos bimestrales por familia, es muy importante que se entienda esto, no es que yo tengo 3 o 4 hijos y me toca 3 o 4 veces, va a ser para un niño por familia para que alcance a todas las familias”.



“Escuelas que se encuentren ubicadas en polígonos de pobreza, o de alta marginación, con altos índices de violencia o con alta presencia indígena tienen la prioridad y planteles completos para garantizar 3 millones de becas en todo el país, esto ocurrirá en los próximos meses y es muy importante que lo tengan claro, la inscripción o censo será a través de las propias escuelas con quien nos vamos a apoyar”.



Además expuso que ya iniciaron a pagar el doble de pensión a los adultos mayores, y respecto a los apoyos a personas con discapacidad dijo que ya los están entregando que comenzaron por los niños, seguirán con los adolescentes y al final con la población adulta.



Además dijo que ya operan en Guanajuato 2 de las 5 universidades programadas para la entidad en donde el servicio será totalmente gratuito pero con el compromiso de que los estudiantes se queden en sus zonas de alta marginación para ayudar en el desarrollo.



Dijo que tradicionalmente en la entidad todo el recurso se iba a León, salpicaba a Silao, Irapuato y Salamanca y que el resto de la entidad no se atendía y que ahora estarán acudiendo a las zonas de mayor marginación.


7 de Junio de 2019

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: