Mezclan policía auxiliar con municipal

news

Arlett Cárdenas | 11 de Marzo de 2019 a las 12:32

Celaya, Gto.- Aunque sus funciones son totalmente distintas, a partir de este lunes la Policía Auxiliar trabaja como elementos operativos de la Policía Municipal en las calles de Celaya.



El Secretario de Seguridad, Juan José González González explicó que integraron “Células” con 1 policía operativo y dos auxiliares, uno que conducirá la patrulla y otro que integrará un binomio canino.



“Las células que estarán trabajando en policía auxiliar están destinadas a lugares específicos con tareas específicas, normalmente van a cubrir zonas escolares, zonas de comercio o de festividades o afluencia de personas, es para lo que se tiene contemplado la participación cada célula está integrada por un policía armado, por dos auxiliares, uno que conduce y uno que maneja un binomio canino entrenado para el propósito de guardia protección”.



Dijo que todos contarán con chalecos antibalas y están adquiriendo radios para equiparlos.



“Todas las unidades de la dirección de seguridad pública cuentan con radio, aparte se está adquiriendo por indicaciones de la Presidenta Municipal radios portátiles enlazados a C5i y al C4, chalecos tenemos el suficiente para dotarlos y dentro de la propuesta que se hizo para Fortaseg está la adquisición de 200 chalecos de nivel balístico 5 para el uso de nuestras policías e ir cubriendo aquellos que ya estuvieran en estado de caducidad”.



Además dijo que recibieron 6 semanas de capacitación en el Instituto de Formación Laboral.



“Anteriormente la policía auxiliar no recibía prácticamente ninguna capacitación, se le daban tareas para cubrir algunas empresas donde abrían y cerraban puertas, hoy por indicaciones de la Presidenta se profesionaliza a los policías auxiliares aún cuando no tienen tareas de policía preventiva, pero están compartiendo en este nuevo esquema esas funciones, se abrió a mes y medio de capacitación para que no vayan en blanco y tengan más claro cuáles son sus funciones. El compromiso es que sigan regresando a la academia para que concluyan su formación inicial que en un momento dado les ayudará a obtener la plaza como policía preventivo”.



Dijo que anteriormente trabajan 24 horas por 24 de descanso por un salario de 7 mil 800 pesos y que actualmente trabajan 12 horas y descansan 24 para que tengan tiempo de regresar a la academia, recibirán de salario 9 mil 280 pesos mensuales.



La Presidenta Municipal, Elvira Paniagua encabezó esta mañana el pase de lista a los elementos que se incorporan a la Policía Auxiliar, quienes inician labores operativas de manera formal a partir de este lunes.



“Hoy quiero invitarlos a hacer juntos una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos en nuestras manos y digo ‘tenemos’ porque como ya lo he dicho, ustedes y yo estamos juntos en esto, cada quien desde su trinchera, pero juntos. Por eso es que tenemos que poner sobre la mesa un gran reto que tenemos por delante: ganar con la confianza de los celayenses”, afirmó en su mensaje a los elementos.



El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González, dio a conocer que en esta primera etapa se incorporan alrededor de 100 elementos de Policía Auxiliar, en próximos días se integrarán otros 34 y el objetivo durante el año es contar al menos con 200 policías auxiliares.



Los Policías Auxiliares se integran a cuestiones operativas a pesar de que el “El reglamento interior de la Policía Municipal en el capítulo sexto que habla de la “Coordinación de la Policía Auxiliar” en el artículo 36 que no establece funciones operativas: “La coordinación de Policía Auxiliar, podrá otorgar servicios de vigilancia de intereses particulares a personas físicas, y/o morales así como, para eventos sociales, masivos, deportivos y/o culturales, que así lo soliciten, mediante la suscripción de un contrato previo y el pago de los derechos correspondientes al municipio”.



Los policías auxiliares no pasan por los exámenes de control de confianza y no utilizan arma.


11 de Marzo de 2019 a las 12:32

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: