Más de 37 mil vacunas fuera de temperatura

news

Arlett Cárdenas | 9 de Marzo de 2021 a las 15:55


Celaya, Gto.‐El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, confirmó que llegaron a Guanajuato 37 mil 360 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, a una temperatura de 11 grados cuando debería estar entre 2 y 8 grados. 


“El protocolo dice que la vacuna se debe recibir entre 2 y 8 grados centígrados, sin embargo, al recibir la vacuna por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaria de Transparencia, la Dirección General de Servicios de Salud se identifica que la vacuna está a 11 grados centígrados”. 


Dijo que la vacuna estuvo asegurada hasta que el gobierno federal dictaminó que sí podía ser utilizada. 


“La vacuna se tiene que asegurar mientras se dictamina que está en condiciones de poderse aplicar, que es segura, que tiene la potencia y que realmente cumple con el propósito de proteger a la población”.


 “Para ello se tiene que dictaminar desde el origen de donde se manda la vacuna, Cofepris, y la Secretaría de Salud Federal hicieron un análisis del monitoreo de la temperatura desde que sale hasta que llega a las entidades federativas.


Nueve entidades dimos a conocer que la vacuna se recibió con una vacuna superior, hasta que no recibimos el dictamen de la federación es que podemos salir a vacunar, eso sucedió con Sinovac y ya muy noche recibimos el dictamen donde se dice que el monitoreo que se hizo en todo su traslado la vacuna mantuvo su temperatura adecuada y sólo fueron minutos que hicieron que se elevara pero que es segura”.


 Esa vacuna ya es aplicada en los municipios de San Francisco del Rincón, Silao, Manuel Doblado, Cuerámaro, Ocampo y San Diego de la Unión. “Es una responsabilidad de Cofepris y del Gobierno Federal, pero es nuestra obligación noticiar este incidente de la red en frio porque no vamos a aplicar una vacuna que no esté en condiciones para la sociedad guanajuatense”. 


“Por eso es que hasta ayer no confirmábamos los puntos de vacunación porque queríamos aplicarla con toda responsabilidad, hoy bajo esa certeza salimos a vacunar, se está aplicando ya de hecho”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: