Márquez visita zonas afectadas por lluvias

news

Arlett Cárdenas | 3 de Julio de 2018 a las 20:33


Celaya, Gto.- Este día de forma sorpresiva el gobernador Miguel Márquez visitó en Celaya a los afectados de las inundaciones. 



Estuvo acompañado por funcionarios del gabinete estatal, elementos militares y el presidente Ramón Lemus.



En la comunidad de la Luz estuvo con afectados de El Cuije y La Luz, hubo reclamos e incredulidad respecto a apoyos prometidos, toda vez que en la última inundación les prometieron ayuda y les entregaron 300 pesos, un trapeador y una escoba.



El gobernador aseguró a los afectados que los apoyarán con estufa, refrigerador, camas y colchones y un kit de limpieza. La gente pidió de todo incluso una televisión.



El gobernador dijo que este apoyo será con un fondo estatal y que deberán esperar los fondos federales para lo cual aún siguen elaborando el censo de daños. 



Les aseguró que les rehabilitarán el camino Real para que tengan un mejor acceso. 



También dijo que en conjunto con el distrito de riego comprarán maquinaria para la limpieza del Río. 



Agregó que en el punto por donde ingresó el agua será necesario hacer una compuerta y un cárcamo y aseguró que ya hay funcionarios trabajando en ese tema.



“Nosotros tenemos un fondo que lo pusimos en esta administración y es para desastres, este fondo no lo había antes y es para apoyar en este caso de desastre o incendio, lo tenemos el fondo tiene recursos, lo que más necesitan es lo básico, camas, colchones, refrigerador, la estufa, y es parte de lo que van a levantar en el censo y nosotros lo hacemos mucho más ágil porque después llega lo del Fonden y ya hicimos la solicitud del fondo nacional de desastres, la declaratoria de emergencia de ahí se les puede apoyar ya estamos en que nos autoricen a nivel federal son despensas, colchonetas, cubetas, todo ese kit, ese es otro y lo otro ya lo estamos levantando para apoyarlos”.



Los afectados tienen temor también de que Honda suspenda sus operaciones de sus plantas en Celaya, el Gobernador les tranquilizó.



“Con honda hemos tenido reuniones y vamos a apoyarlos también. El tema de Honda hemos estado hablando con ellos, no es cierto que se van, ya estamos ayudándoles a ellos, apoyarlos a hacer las labores de limpieza, Honda ya están enlazados con gobierno federal también, ayer estuve con ellos, entonces el tema de que Honda se va no es cierto. Esto lo tiene que decir honda porque no soy el dueño de la empresa pero lo que es cierto es que Honda no se va, en su momento tendrán que hablar con el sindicato los trabajadores y hacer un paro técnico en lo que se vuelve a echar a andar”.



Una mujer que trabaja en honda dijo que los citaron ayer y les informaron que no regresaron a labores pero les pidieron estar pendientes, les prometieron pagarles salario completo. 



La gente estaba molesta por la apertura de la presa lo que ocasionó que perdieran todo en sus casas y reclamaron al Gobernador no haber actuado con firmeza ante el gobierno federal.



El Gobernador explicó en al menos 3 ocasiones a los pobladores  que fue una decisión del gobierno federal abrir la presa Allende y que estuvo basada su decisión en la gran cantidad de agua que captó en poco tiempo.



“Esta decisión fue en base a la presión que había. Estamos apoyando en todo lo que podemos, nada más les diría por último hay que reconocer ahorita nos ha llovido casi el 70 por ciento de lo que llueve en todo el año, por el fenómeno natural se nos alborotó el agua y apenas empiezan las lluvias”.



En un comunicado el gobierno municipal informó que la gira de trabajo fue la zona más baja del territorio, principalmente en El Cuije, Los Morales, Los Moralitos, Los Ramírez, La Trinidad, Ampliación de La Trinidad y San José de la Presa, que son puntos específicos con problemas de inundación.



Y que en cada localidad estuvo presente el Gobernador y el alcalde Ramón Lemus y ofrecieron ayuda y dialogaron con las personas perjudicadas.



En general se estiman 6 mil personas y más de 2 mil 200 viviendas damnificadas en diferentes grados de afectación material.



En los cultivos afectados se realiza el censo para ubicar a los propietarios y apoyarlos, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), mediante el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) y el seguro contratado para proteger las cosechas.



Hasta el momento no hay un registro confirmado de viviendas con pérdida total.



Respecto a la comunidad Galvanes y Capulines, informaron que allí el pasado fin de semana sólo se presentó el rompimiento de un bordo en la represa, con afectaciones en seis viviendas y zona aledaña, por lo que la atención prioritaria ha sido la cobertura de necesidades básicas de sus habitantes.



El Gobernador Miguel Márquez pidió paciencia a los afectados y aseguró que serán todos incluidos en el censo de afectaciones a fin de que puedan recibir el apoyo.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: