Lo que viene siendo. Cátulo IX

news

Reportero A7 | 15 de Diciembre de 2014 a las 22:48

IX



Ni en un comal oaxaqueño han brincado tantos grillos como esta semana dentro del panismo cajetense, y como en el comal unos se achicharran, otros agarran sabor y otros más se caen al piso de tierra.



Como los que se caen al suelo siguen medio vivos, son todavía material de la carroña y a Martín Rico, hasta hace tres días carta fuerte dentro del proceso interno del blanquiazul y recién borrado de la terna finalista por la alcaldía, ya se lo disputan en ausencia el PRD y Movimiento Ciudadano, quien quita y también le entra el PT.



Como el Conde de Montecristo, Martín anda ahora en el extranjero, quizá haciendo más capital no sin un profundo berrinche previo, para un día regresar a conquistar esta tierra que lo vio vender casas de las que todo el mundo se queja.



Dicen que le preparan un “ten mientras” en alguna pluri, pero el moretón en ancas no se le va a quitar en varios días y tiene la memoria de un vampiro secular. 



También la estampa.



Regresando a la izquierda, estos partidos que otrora hubieran señalado a Antonio Chaurand como su candidato natural luego de haber contendido por el Frente Amplio Progresista que agrupaba el ala izquierda partidaria en bloque en 2012, se han topado con la legislación electoral que impide a Morena y los otros nuevos partidos contender en coalición; Chaurand no se mueve de la línea del peje y se queda en el partido del discurso amoroso.



No es fácil encontrar gallo así, o en este caso pavo para cenar en Navidad sin la angustia de no saber quién le ayudará al perredismo a mantener su cara regiduría en medio de un franco proceso de descomposición a nivel nacional.



Movimiento Ciudadano aspira a menos, buscarán recuperar el registro en un proceso de elecciones intermedias que, es sabido, suelen tener el nivel de votaciones más bajo que las sexenales.



El PT se enfrenta a un escenario imprevisto, acostumbrado a subsistir en coaliciones y en un sistema de pocos partidos pequeños, también se juega algo de futuro sin cuadros precisos.



A todos estos partidos les ha caído de perlas la moda de las candidaturas ciudadanas (no confundir con las independientes), para echar mano de apellidos, capitales y rostros, con la clara limitante de un bajo, bajísimo presupuesto con qué dorarle la píldora a los perfiles.



Hay quienes señalan que esto a su vez le conviene a los partidos grandes, que rentan figuras propias a los partidos satélites a cambio de estabilidad electoral (baja propuesta, golpes mal dados y/o poca presencia territorial), como a Juan Jesús Martínez, ficha vista en el pasado en puestos panistas y ex candidato a la alcaldía por el PT (2012).



Pues, prácticas contenidas en el manual de: “Cómo mantener una oposición enana, simulada y complaciente”.



Por el contrario, las candidaturas ciudadanas no son algo que esté encajando con los intereses estatales y locales del panismo, parece que ya es agua pasada, apuestan hoy por su marca y su militancia en plan de contingencia ante un gobierno federal asfixiante y tribus internas de desgaste histórico; ven la tormenta y sí se hincan. 



Ramón Lemus Muñoz Ledo por la alcaldía, Juan Carlos Guillén Hernández por la diputación del distrito 12 federal, y las locales a disputa de nombres varios, entre ellos el del actual regidor Antonio Rodríguez, así el tablero.



Habrá qué saber si la “estructura fuerte de liderazgos para ganar en 2015” que el ex gobernador Oliva bautizó hace unas semanas con el apellido de Rico en una ceremonia accidentada se pondrá a la disponibilidad de Ramón Lemus, el que visiblemente vestirá las mancuernillas del partido del bolillo de cara a la alcaldía.



Lo caliente acá son las regidurías, pero al parecer quien ya se siente segura en este anaquel es Enriqueta Martínez.



Fuentes al interior del PAN señalan a la empleada de Transporte y Vialidad como alguien que en su búsqueda de la regiduría cuenta con el apoyo de David Orozco, Secretario de Ayuntamiento y todavía aspirante a la legislatura federal, quien también señalan, le perdona frecuentes ausencias laborales.



Otros han dicho que se ha reunido con Rico, Don Ramón, y hasta con Fernando Bribiesca para asegurar su protagónico en “2015-2018, el musical”, sin duda una obra difícil y pedregosa, un trienio destinado a ser un campo minado para todos, absolutamente todos los que participen rumbo al nuevo sexenio.



Con todo y eso, quien se susurra ya tiene asegurado el lugar en el cabildo, es Israel Herrera, colaborador incondicional y paje de Don Ramón.Cantaletas, 



versos malhechos, soliloquios y repercusiones vueltas texto, a su vera en osdareporel@gmail.com



Lunes 15 de Diciembre de 2014

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: