Lluvias también afectaron Galvanes y La Palmita

news

Arlett Cárdenas | 5 de Julio de 2018 a las 16:32

Celaya, Gto.- La regidora Adriana Audelo informó que visitó comunidades afectadas por las lluvias y que detectó que en Galvanes y la Palmita tienen severos daños.



En Galvanes el desborde de un bordo ocasionó que el agua se llevara la tubería de agua y drenaje, además afectó un puente; en la palmita las fuertes lluvias ocasionaron la caída de un puente por lo que no tienen servicio de transporte público.



“El martes estuve en Galvanes, en La Luz y en el Cuije. En Galvanes el abrevadero que tienen ahí se llevó las redes de drenaje y agua potable y un puente que comunica a la mitad de la comunidad, también se metió un poco de agua a la escuela y se requiere agua para limpiar la escuela que tampoco tiene luz, y daños en dos viviendas que están casi al margen del cuerpo de agua. Se está atendiendo con pipas y ya solicité a Protección Civil un dictamen sobre los daños y poder atenderlo”.



“Ayer tuve la oportunidad de platicar con la delegada de la Palmita de San Grabriel la señora María de Jesús Servín Campos y comenta que con el tema de las lluvias se vieron afectados con un puente que es un acceso para ellos y que no tienen servicio de transporte, entonces están un poco incomunicados”.



“Le solicité de oficio un dictamen técnico a Protección Civil para conocer los daños, y los trabajos que pudieran tener a más tardar el viernes”.



La regidora dijo que en reunión hoy con el presidente Ramón Lemus le solicitó de la instrucción de que verifiquen todas las comunidades ya que si bien son las más afectadas no sólo hay daños en el Cuije y la Luz.



“Es importante y se lo manifesté hoy al Presidente Municipal en reunión de fracción que se trabaje con la Secretaría del Ayuntamiento a fin de que tenga comunicación con todas las comunidades para poder conocer cuáles fueron los daños en materia de infraestructura que las comunidades han tenido para poder valorar y buscar la manera de atender lo más básico porque se traduce en problemas de salud y son prioridades”. 



En La Luz y el Cuije dijo que es una situación devastadora.



“Se ven las marcas de agua superando el metro de altura en las casas, la gente está trabajando, está un poco desesperada por el abastecimiento de agua para limpiar sus casas, protección civil está apoyando para sacar el agua con Bombas, están los soldados, la Conagua, Jumapa, hay dependencias municipales, estatales y federales que están trabajando para atender a estas zonas”.



“Sí sería fundamental atender las necesidades básicas de los habitantes y que tengan donde dormir en los refugios, que tengan desayuno, comida y cena. Agradecer a la ciudadanía que se ha sensibilizado con la causa, comunidades han apoyado muchísimo a las zonas afectadas”.



Dijo que es importante atender el tema de salud y que ya está la jurisdicción en la zona.


5 de Julio de 2018 a las 16:32

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: