Lluvias de junio superaron a las de 2023

news

Arlett Cárdenas | 10 de Julio de 2024 a las 17:35

Celaya, Gto.- La lluvia que se registró durante junio fue del doble a la del año pasado, informó el Presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, Roberto Castañeda Tejeda.

“Empezó a llover el 20 de junio para ser precisos pero afortunadamente en esos días ya logramos la media a la que estamos acostumbrados en Guanajuato que son 106 milímetros y curiosamente terminamos en 106 milímetros;
“En junio el año pasado llovieron 62 milímetros ahora llovieron 106 milímetros prácticamente el doble del año pasado, en junio tuvimos prácticamente un 50 por ciento de las precipitaciones que tuvimos este año”.

Este mes las lluvias no han decepcionado y también se espera que estén por arriba de 2023.

“Julio lo traemos con buen ritmo y yo esperaría que nos llueva la media que para el mes de julio es de 132 milímetros y el pronóstico es que si nos llueva ya de manera general toda la temporada”.

Explicó que el promedio para Guanajuato es aproximadamente de 620 milímetros, lo que se sigue captando pero a destiempo.

“Lo que sí hemos venido observando es este impacto que yo creo que es del cambio climático a razón de que se han desfasado la temporada de lluvias, que anteriormente era muy común que las lluvias se establecieran desde mayo y ahora ya tenemos varios años donde se han establecido hasta la segunda quincena de junio, esta vez no fue la decepción lo cierto es que en este desfasamiento también en octubre normalmente no teníamos lluvias ahora sí traemos un pronóstico de precipitaciones para octubre de aproximadamente 80 milímetros, yo esperaría una buena temporada de lluvias”.

Las lluvias más fuertes se espera se registren durante la segunda quincena de julio, agosto y posiblemente septiembre.
Dijo que todo indica que la actual temporada de lluvias será superior a la del año pasado.

“Todo indica que será una temporada mucho mejor que el año pasado y que el antepasado, creo que llegaremos a la media y si estuviera superior sería maravilloso”.

Aunque las presas apenas han recuperado un 2 por ciento, dijo que por ahora lo importante es la acumulación de humedad.

“Como traemos dos años secos la tierra está muy seca, entonces ahorita todo lo que llueve permea, es decir, se está saturando la tierra lo cual es muy bueno porque sin duda toda esa agua va a los acuíferos pero normalmente a partir de agosto incluso de la segunda mitad de agosto aunque a partir ya de principios de agosto como ya se saturó la tierra entonces lo que llueve empieza a escurrir y ya es cuando vemos que los ríos crecen más y que nuestros almacenamientos se recuperan”.




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: