Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 16 de Diciembre del 2018
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Lleva cultura mexicana a USA a través de su arte
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 176      
   

Celaya, Gto.- Ya había estado en varios países sudamericanos como Cuba, Colombia, Argentina, Bolivia, y ahora el joven muralista celayense estuvo en Estados Unidos de Norteamérica, en Chicago y Washington donde compartió las tradiciones mexicanas y particularmente de Celaya a través de su arte.



Gerardo Rivera Suaste “Fosil” compartió con artículo 7 la experiencia de trabajar por primera vez en norteamérica donde estuvo 2 meses.



“Estoy contengo de regresar a mi tierra mi querida Celaya, estuve de gira en Estados Unidos 2 meses, desde el 10 de septiembre y recién regresé la semana pasada. Estuve en Washington visitando algunos museos y entrando en contexto de la cultura americana, pero sobre todo con la consigna de realizar pintura mural, obra de caballete y hacer una intervención de body painting en vestidos y catrinas”.



“Al principio fue complicado, la política que hay en Washington es muy hermética muy cerrada, casi no permiten que genere mucho arte público, pero no fue impedimento, hicimos un mural en un departamento para una artista de allá que vive cerca de la Casa Blanca y de ahí ya había conectado con las embajadas y me invita el cónsul a hacer un proyecto cerca de Annapolis cerca de Washington, es un lugar muy emblemático donde se está empezando a promocionar la parte del arte mural porque su alcalde está convencido de que es un modo de transformar y generar que la gente esté más cerca de la parte artística”.



“Me invitan y mi mural fue el número 13 de esa zona que le llaman ‘Distrito Diseño’, donde se concentran diseñadores, de distintos oficios que tiene que ver con las artes visuales, artes gráficas, a partir de ahí empiezo a crear una idea porque siempre trato de que mis obras entren en el contexto”.



Dijo que en esos días se enteró del fenómeno de las caravanas migrantes y eso influyó en la obra que realizó.



“Tenía la idea de hacer una cosa pero se transformó completamente con esta noticia, empecé a indagar, involucrarme con la información y empecé a generar una campaña que se llama ‘somos la misma especie’, entonces todo esto lo metí en un contexto de día de muertos donde pinté a varios personajes como Mario Moreno ‘Cantinflas’, Frida Khaló, el Quico, una parte de ellos está pintada como calavera”.



“Después de ver el museo de naturaleza y de la humanidad en Washington donde venía esa consigna de que al final somos la misma especie, y muchas personas te lo decían, afroamericanos, latinos, orientales, etcétera, me marcó mucho esa parte y sensibilidad de que por debajo de la piel, de las etnias, de la religión, del color, de las banderas, somos la misma especia, a partir de ahí empiezo a pintar estos personajes con elementos muy particulares de la cultura y tradición mexicana, pinto un Quetzalcóatl fusionado con una parte de los alebrijes, y llevar también el tema de día de muertos estuve en octubre y entraba en este contexto”.



En Chicago pintó un mural con la temática de José Guadalupe Posada.



“Es un homenaje a José Guadalupe Posada, el grabador, porque muchos conocen a la catrina, conocen el tema de día de muertos, cada vez hay más gente que les llama la atención este asunto, pero no saben quién empezó con toda esta gráfica mexicana, y fue una manera de homenajear a este señor que es el que diseña a la catrina anteriormente era la garbancera, y fue rebautizada por Diego Rivera en su mural ‘una tarde de domingo’ en la alameda central, entonces empecé con este asunto y a plasmar en este mural distintos oficios que hacen los migrantes a llegar a Estados Unidos, una manera de enaltecer la mano de obra no sólo de los mexicanos sino de toda la gente que busca la oportunidad en Estados Unidos y hacerles ver que este país se ha construido también gracias a la mano de obra de muchísima gente”.



El trabajo de Fósil gustó y tiene la puerta abierta y agenda para regresar el próximo año, en particular en Annapolis ya solicitaron su participación, además de coleccionistas interesados.



“Estoy apasionado con la cultura de día de muertos, con el tema del Paseo de las Luminarias (tradición de Celaya), las catrinas, y todo este contexto que es mi alimento, y es lo que voy a exponer allá para que volteen a ver que tiene buenas noticias México, que Celaya tiene cosas buenas que nos enaltecen y nos hacen sentir orgullosos del lugar donde vivimos”.



En próximos días además Fósil hará su primera exposición individual en Celaya, a pesar de que el 90 por ciento de su trabajo son murales y del resto otro porcentaje importante de body painting, tiene también pintura de caballete.



Rivera Suaste explico que antes de ir a Estados Unidos recopiló historias de la cultura latinoamericana a través de su participación en Cuba, Bolivia, Argentina, Chile y que fue importante para llevar mayor información.




¿Por qué era importante llevar toda esta cultura a Estados Unidos?, le preguntamos y nos dijo: “Siempre he estado convencido que las grandes luchas sociales de la gente trabajadora, de los que vienen abajo y están empujando hacia arriba es importante valorarlo y no discriminar por esta cuestión de ser latinos, era fundamental enaltecer todas estas culturas latinoamericanas que de alguna manera enriquecen, más allá de la mano de obra, enriquecen la cultura norteamericana”.



Ahora, dijo, sigue tomar una invitación para regresar a Argentina a Mar de Plata y Miramar donde espera incursionar en la técnica del mosaico, para posteriormente traer a Celaya artistas y también que de Celaya otros artistas salgan a otros países.



Fósil siempre ha tenido entre sus intereses motivar a los jóvenes a luchar por sus sueños, ésta vez les envió también un mensaje: “Que no olviden nunca pensar en grande y sobre todo que las cosas no te van a caer del cielo, tienes que poner muchísimo de tu parte y estar trabajando constantemente, a veces es difícil, complicado pero no es una limitante, ni el tema de los recursos económicos, ni cualquier cuestión social o política, si te enfocas en lo que tú quieres y lo haces con pasión y dedicación vas a llegar a dónde quieras, la cuestión es que tomes las riendas y te decidas a hacerlo”.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Inició feria de Navidad 2018
No concesionarán luminarias
Infraccionan a 350 motociclistas en 10 días
Casa de la Tierra de Celaya para el país
Robo de autos mientras encendían Villa Navideña
Llega la Navidad a Celaya

 

 

MUNICIPIOS

Aplaude Alcalde prisión a más delitos
Pedirá Comonfort adelanto de participaciones
Conmemoraron 446 aniversario de Coroneo
Se manifiestan por falta de pago en acceso a Toyot
Buscan Reyes magos en Cortazar
Festejan 455 años de fundación
  • Celaya todos tinf
SECCIONES